Sobre la revista

Enfoque y alcance

Arnaldoa (ISSN 2413-3299) es una Revista Científica Latinoamericana editada desde 1991 por el Museo de Historia Natural y Cultural, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú, con tres números publicados anualmente. El alcance de Arnaldoa es amplio y multidisciplinario, principalmente dedicada a la publicación de trabajos científicos originales en ciencias biológicas, botánica, zoología, en sus áreas puras o aplicadas: sistemática y taxonomía, morfología, biología reproductiva, citología, genética, corología, biogeografía, biodiversidad, ecología, evolución, filogenia y filogeografía, así como etnobotánica, estructuras y desarrollo de las plantas, ficología, micología y fitoquímica.

Proceso de evaluación por pares

El Editor-en-Jefe verifica todos los manuscritos recibidos y decide si cumplen con la línea editorial y formato de Arnaldoa. Si el manuscrito está correctamente formateado, es sometido al menos a dos pares revisores en un periodo de 15 días para recibir sus opiniones (de acuerdo a la Tabla de Opiniones), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Si el manuscrito no está bien formateado o no cumple con el alcance de la revista, el Editor-en-Jefe se reserva el derecho de retornar el manuscrito al autor de correspondencia, explicando las razones de rechazo del artículo. Los pares revisores  permanecerán anónimos para los autores a lo largo del proceso, así como, los autores permanecerán anónimos ante los pares revisores. Los autores pueden enviar una lista de hasta tres revisores potenciales, o pueden enviar el nombre de los revisores por pares que desean evitar debido a algún tipo de conflicto entre ellos.

Política de acceso abierto

Arnaldoa es publicado por el Museo de Historia Natural y Cultural, en representación de la Universidad Privada Antenor Orrego. Todos los artículos publicados en Arnaldoa son de acceso abierto y se distribuyen bajo los términos de Creative Commons Attribution-NonCommercial (CC BY NC 4.0), que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que el autor original y la fuente estén acreditados, y siempre que no alteren ni modifiquen el artículo. No hay ningún tipo de pago por parte de los autores para la publicación de acceso abierto de los artículos.

Green Open Access: los autores pueden compartir su investigación en una variedad de formas diferentes desde la web oficial de Arnaldoa (http://journal.upao.edu.pe/Arnaldoa). Los autores también pueden autoarchivar sus manuscritos inmediatamente y permitir el acceso público desde el repositorio de su institución o repositorios públicos (e.g. ResearchGate o Academia.edu) sin un período de embargo, una vez que reciben la versión final de la versión en línea (no la impresa) de sus artículos. Los autores solo pueden compartir la versión final de la versión en línea (no la versión impresa) de sus artículos.

Historial de la revista

La revista Arnaldoa fue creada por el reconocido investigador Dr. Abundio Sagástegui Alva, fundador y primer director del Museo de Historia Natural. El nombre Arnaldoa es en homenaje al destacado botánico liberteño Arnaldo López Miranda. Se editó por primera vez en el año 1991 como revista del Herbario Antenor Orrego (HAO). Poco tiempo después, cuando se formó el Museo de Historia Natural, Arnaldoa pasó a ser su publicación científica oficial. Desde entonces, busca acrecentar su visibilidad en bibliotecas y bases de datos internacionales.