Variabilidad morfológica de la “tara” Caesalpinia spinosa (Molina.) Kuntze (Fabaceae), en poblaciones naturales de Cajamarca: descriptores de fruto y semilla

Jim J. Villena Velásquez, Juan F. Seminario Cunya, Miguel A. Valderrama Cabrera

Resumen


La “tara” o “taya” Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze (Fabaceae) es una especie sudamericanade importancia biológica, económica y cultural. Sus frutos y semillas son usados en medicina, alimentacióny la industria, y provienen principalmente de poblaciones silvestres. El Perú es el principalexportador de “tara” y la región Cajamarca es el segundo productor en este país. Sin embargo,los estudios sobre variabilidad morfológica de la especie son escasos y confusos, lo cual limita suuso, estudio y conservación. Los estudios indican que los caracteres morfológicos discriminantes seencuentran en el fruto (vaina) y la semilla. Se reunieron 56 muestras de vainas de nueve provinciasde la región Cajamarca. Mediante observación directa y con literatura especializada se establecierononce descriptores básicos de fruto y semilla, para determinar la variabilidad del germoplasma. Losdatos se ingresaron a una matriz básica de datos y se procesaron con el programa NTSYS 2.2. Seidentificaron siete morfotipos (clusters): Gigante, distribuida en Cajamarca, Contumazá y Chota;Blanca y Roja, distribuidas en las nueve provincias; Barbada, exclusiva de Celendín; Jancos, distribuidaen Cajamarca, San Pablo y Santa Cruz; Ista, distribuida en Cajamarca y Contumazá; y Globosa,distribuida en Cajamarca. Los cinco primeros componentes principales explicaron 73 % de lavarianza total y los caracteres que más aportaron a esta varianza fueron ubicación del hilo, formade semilla, relación largo/ancho de vaina, color del lado opuesto al sol, apariencia superficial de lavaina, presencia de pelos glandulares en la vaina, peso de la semilla y relación largo/ancho de lasemilla.

Palabras clave: Caesalpinia spinosa, “tara”, variabilidad morfológica, descriptores, morfotipos,bosque natural.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licença Creative Commons Todo el contenido de esta revista, excepto donde esté indicado, está bajo una licencia de Creative Commons.