Variabilidad morfológica de la “tara” Caesalpinia spinosa (Molina.) Kuntze (Fabaceae), en poblaciones naturales de Cajamarca: descriptores de fruto y semilla

Autores/as

  • Jim J. Villena Velásquez
  • Juan F. Seminario Cunya
  • Miguel A. Valderrama Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.22497/1196

Resumen

La “tara” o “taya” Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze (Fabaceae) es una especie sudamericana de importancia biológica, económica y cultural. Sus frutos y semillas son usados en medicina, ali-mentación y la industria, y provienen principalmente de poblaciones silvestres. El Perú es el princi-pal exportador de “tara” y la región Cajamarca es el segundo productor en este país. Sin embargo, los estudios sobre variabilidad morfológica de la especie son escasos y confusos, lo cual limita su uso, estudio y conservación. Los estudios indican que los caracteres morfológicos discriminantes se encuentran en el fruto (vaina) y la semilla. Se reunieron 56 muestras de vainas de nueve provincias de la región Cajamarca. Mediante observación directa y con literatura especializada se establecieron once descriptores básicos de fruto y semilla, para determinar la variabilidad del germoplasma. Los datos  se  ingresaron  a  una  matriz  básica  de  datos  y  se  procesaron  con  el  programa  NTSYS  2.2.  Se  identificaron siete morfotipos (clusters):  Gigante,  distribuida  en  Cajamarca,  Contumazá  y  Chota;  Blanca y Roja, distribuidas en las nueve provincias; Barbada, exclusiva de Celendín; Jancos, distri-buida en Cajamarca, San Pablo y Santa Cruz; Ista, distribuida en Cajamarca y Contumazá; y Glo-bosa, distribuida en Cajamarca. Los cinco primeroscomponentes principales explicaron 73 % de la varianza total y los caracteres que más aportaron a esta varianza fueron ubicación del hilo, forma de semilla, relación largo/ancho de vaina, color del lado opuesto al sol, apariencia superficial de la vaina, presencia de pelos glandulares en la vaina, peso de la semilla y relación largo/ancho de la semilla.

Palabras  clave: Caesalpinia  spinosa,  “tara”,  variabilidad  morfológica,  descriptores,  morfotipos,  bosque natural.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-10

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>