Caracteres fisicoquímicos en mieles del ecosistema del Bajo Mayo, región San Martín, Perú

Manuel Fernando Coronado Jorge, Javier Ormeño Luna, Marvin Barrera Lozano, Tedy Castillo Díaz

Resumen


La región de San Martín se encuentra ubicada en la zona de selva alta del nororiente del Perú,con un gran potencial para la producción de miel debido a su climatología, orografía y vegetación.El objetivo del estudio fue determinar las características fisicoquímicas y sensoriales de las mielesprovenientes de la cuenca del río Mayo. Se tomaron 20 muestras de miel de cinco zonas delecosistema del Bajo Mayo de la región San Martín, pertenecientes a las localidades de Zapatero,Lamas, Juan Guerra, Las Palmas y Banda de Shilcayo. Las muestras se recogieron directamente delas explotaciones apícolas. Se determinaron diferentes parámetros fisicoquímicos como humedad(21,5 a 23,2 g/100g), azúcares reductores (0,16 a <0,0025 g/100g de sacarosa), cenizas (0,14 a 0,53g/100g), densidad (1,40 a 1,43 g/cc), pH (3,04 a 3,73), conductividad eléctrica (100 a 170 mS/cm),actividad de agua (0,63 a 0,69) y sólidos solubles (77,3 a 78,5 g/100g). Asimismo, valoracionessensoriales (aspecto visual, aroma, boca-aroma retronasal-, boca-gusto-, y propiedades de barrera ala luz UV (transmitancia). La miel (Apis mellifera L.) procedente del distrito de la Banda de Shilcayoexpresó la mejor puntuación global encuanto a valoración sensorial, en comparación a las otrasmieles estudiadas.

Palabras clave: miel, Apis mellifera L., parámetros fisicoquímicos, azúcares reductores, valoracionessensoriales, transmitancia.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licença Creative Commons Todo el contenido de esta revista, excepto donde esté indicado, está bajo una licencia de Creative Commons.