Variabilidad fenotípica de la cianobacteria Brasilonema (Nostocales, Scytonemataceae) en comunidad aerofítica, nuevo registro para el Perú

Haydee Montoya T., José Gómez C., Mauro Mariano A., Enoc Jara P, Egma Mayta H., Carla Aguilar S.

Resumen


Los ecosistemas tropicales terrestres exhiben variedad de hábitats como los colonizados porcomunidades aerofíticas en la Sierra Central del Perú (3200 m de altitud), localidad de Huancahuasi,departamento de Lima, al oeste de Sudamérica. Se realizaron colecciones cianobacteriales decomunidades aerofíticas y subaerofíticas con biofilms gelatinosos colonizando sustratos condeposiciones de carbonatos y fierro provenientes de efluentes termales con termogradientes entre35-40 °C y pH entre 6,0 y 6,5. La variabilidad fenotípica en los filamentos de la morfoespecie andinade Brasilonema con su diferenciación morfológica y funcional (constricción de tricomas, dimensionescelulares, espesor y naturaleza del estuche, hormogonios) demostraron su potencial de especiescrípticas. Este género con la especie Brasilonema cf. tolantongense constituye nuevo registro paranuestro país. La plasticidad fenotípica de esta especie con la diversidad de morfotipos con estuche ycaliptra protectores, ramificaciones y hormogonios constituyen estrategias de vida y ecológicas parasu dispersión en hábitats extremófilos aerofíticos contribuyendo a su colonización exitosa.

Palabras clave: aerofítica, biofilms, cultivos, morfotipos, especie críptica.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licença Creative Commons Todo el contenido de esta revista, excepto donde esté indicado, está bajo una licencia de Creative Commons.