Comunidades criofílicas de los glaciares del nevado de Allincapac, Andes del sur de Perú, departamento de Puno: variabilidad fenotípica de la cianobacteria Nostoc commune (Nostocales, Nostocaceae)

Haydee Montoya T., José A. Fiestas I., Rómulo Cruz S., Ruth Quispe P., Sofia Rodríguez V.

Resumen


Los ecosistemas terrestres del territorio peruano tienen una extensión aproximada del 71 % delos glaciares tropicales del mundo. La criósfera en los alrededores del nevado Allincapac, cordillerade Carabaya, departamento de Puno, en los Andes del sur del Perú fue evaluada entre los 4500 y4700 m de altitud. Colecciones estándar de los biofilms o costras complejas se realizaron medianteraspados de acantilados y laderas de montañas calcáreas en las estaciones de verano (febrero 2018) einvierno (agosto 2017). Los registros de las termogradientes estuvieron entre 0 y 10 °C y el pH entre6,0 y 6,5. Este ecosistema extremófilo, amenazado por el calentamiento global, posee hábitats colonizadospor comunidades litofílicas, casmolíticas y subaerofíticas. La colonización cianobacterialy de microalgas criófilicas fue dominante con talos coloniales de Nostoc commune que demostraronsu potencial adaptación a periodos de congelamiento y desecación, así como descongelamientoe hidratación. La plasticidad fenótípica de N. commune se evidenció por sus morfotipos (estadioshormogonial, crecimiento seriado y aseriado, estructura del mucílago, desarrollo de heterocistos yacinetos) durante los estadios del ciclo de vida. Las estrategias morfofisiológicas de N. commune parala protección del congelamiento, desecación y radiación ultravioleta (mucílago colonial complejo), sucapacidad diazotrófica aunada a las estrategias ecológicas de sobrevivencia y propagación (acinetos)en zonas altoandinas permitió considerarla como especie ideal para experimentos extraterrestresde las misiones espaciales.

Palabras clave: criósfera, biofilms, morfotipos, litofílica, casmolítica, subaerofítica.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licença Creative Commons Todo el contenido de esta revista, excepto donde esté indicado, está bajo una licencia de Creative Commons.