Aislamiento e identificación de Fusarium oxysporum obtenidos de zonas productoras de “ají paprika” Capsicum annumm L. (Solanaceae) en el distrito de Barranca, Perú

Angel David Hernández Amasifuen, Alexandra Jherina Pineda Lázaro, Huberto Williams Noriega-Córdova

Resumen


El ají paprika (Capsicum annum L.) es un cultivo de gran importancia en el Perú, debido a que elpaís es el segundo mayor exportador a nivel mundial. Se reporta en la actualidad una disminuciónen su rendimiento, relacionado a enfermedades ocasionadas por hongos como Fusarium spp.,Phytophthora capsici y Rhizoctonia solani; siendo el género Fusarium el que se presenta con mayorfrecuencia. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el cultivo de ají paprika en el país, elpresente trabajo tiene como objetivo aislar e identificar morfológicamente a Fusarium oxysporuma partir de raíces de ají paprika de las zonas productoras del distrito de Barranca. Se colectaronmuestras de paprika con síntomas de marchitez y pudrición radicular de las zonas de Santa Elena yVinto pertenecientes al distrito de Barranca. A las muestras se le realizaron cortes transversales de1 cm de longitud y fueron desinfectadas superficialmente, siendo sembradas en medio PDA. Losmicelos presentes fueron aislados para su purificación en frascos con medio PDA para luego sertransferidos a placas Petri con medio PDA para observar la pigmentación de la colonia y la velocidadde crecimiento; mientras que en medio SNA y CLA para observar microconidias, macroconidias,y clamidosporas. Se logró el aislamiento e identificar morfológicamente a 22 aislamientos deF. oxysporum a partir de raíces de ají paprika de las zonas productoras del distrito de Barranca,representando el 61.11 % de los aislamientos que presentaron características del genero Fusarium,los cuales están relacionados con el marchitamiento y muerte de estos cultivos, lo que conlleva agrandes pérdidas económicas.

Palabras clave: Fusarium oxysporum, Capsicum, ají paprika, marchitez, Barranca, Perú.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licença Creative Commons Todo el contenido de esta revista, excepto donde esté indicado, está bajo una licencia de Creative Commons.