Efecto in vitro de extractos hidroalcohólicos de Mangifera indica, Tamarindus indica y Cassia angustifolia sobre el crecimiento de Salmonella typhi y Escherichia coli

Roxana Untol Paredes, Gina Zavaleta Espejo, José Saldaña Jiménez, Willian Blas Cerdán

Resumen


Se evaluó el efecto in vitro de extractos hidroalcohólicos de Mangifera indica, Tamarindus indica yCassia angustifolia sobre el crecimiento de Salmonella typhi y Escherichia coli ATCC 25922 usando undiseño factorial completamente al azar. Los extractos hidroalcohólicos se obtuvieron de las hojasde M. indica, T. indica y C. angustifolia utilizando un equipo Soxhlet con alcohol al 90%, se usaronconcentraciones al 50% y 25% para cada uno de los extractos y un mix al 50% y 25% de los tresextractos. Para evaluar el efecto sobre el crecimiento se empleó el método Kirby-Bauer con discos depapel Watman n° 4 de 0,7 mm de diámetro, se colocaron 5 discos por placa para cada concentración(extractos y el mix más el control positivo (ciprofloxacina)), incubándose a 37 ºC durante 24horas, luego se midió el diámetro de las zonas de inhibición. Los resultados muestran diferenciassignificativas entre el efecto de los extractos, teniendo mayor efecto el extracto de M. indica con unhalo de inhibición de 16,53 mm para S. typhi y de 15,16 para E. coli a la concentración de 50%; esto sedebería probablemente a la mangiferina, un polifenol que produciría la inhibición del crecimiento.

Palabras clave: extracto hidroalcohólico, Mangifera indica, Tamarindus indica, Cassia angustifolia,inhibición.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licença Creative Commons Todo el contenido de esta revista, excepto donde esté indicado, está bajo una licencia de Creative Commons.