Diversidad natural y cultural del sitio arqueológico de Cerro Sulcha, caserío San Isidro, distrito Carabamba, provincia Julcán, región La Libertad, Perú

Segundo Leiva González, Eric F. Rodríguez Rodríguez, Luis E. Pollack Velásquez, Ana Marlene Guerrero Padilla, Jesús Briceño Rosarío, Guillermo Gayoso Bazán, Luis Chang Chávez

Resumen


El sitio arqueológico de Cerro Sulcha, definido en cinco unidades, se encuentra ubicado en elcaserío San Isidro, distrito Carabamba, provincia Julcán, región La Libertad, Perú, sobre los 3600m de altitud. La arquitectura está conformada por diversos restos de construcciones prehispánicasen piedra canteada, incluyendo lugares de vivienda, espacios a manera de plazas, terrazas, entreotras características arquitectónicas. A partir de las características que presentan, tanto la cerámicacomo la arquitectura, se debe considerar que Cerro Sulcha, presenta una ocupación desde el PeríodoFormativo, Período Intermedio Temprano y Período Intermedio Tardío. Se sostiene que los antiguosperuanos aprendieron a convivir con la naturaleza y que diversas especies de plantas y animalesfueron empleados en diferentes aspectos de su vida diaria. El reconocimiento arqueológico se efectuómediante observaciones de superficie. Se determinaron las formas de vida y asociaciones vegetalesexistentes en el área indicando sus biotipos y componentes florísticos. El estudio biológico estuvobasado en las recolecciones botánicas y observaciones directas de campo tanto de flora como defauna, efectuadas en cuatro visitas con períodicidad irregular en el primer semestre del 2019. El áreade estudio, de gran pendiente y afloramientos rocosos, pertenece al Dominio Andino y ProvinciaAltoandina, comunidades de rocas y pedregales en la Jalca. En flora se registraron 121 especies,99 géneros y 41 familias; distribuidas en cinco especies de helechos, una especie de gimnosperma(Ephedra americana), y el resto angiospermas. Las familias con mayor número de especies son:Asteraceae (34), Fabaceae (10), Poaceae (9), Calceolariaceae (5), Orobanchaceae (4), Solanaceae (4),Amaranthaceae (3), Apiaceae (3), Caryophyllaceae (3), Lamiaceae (3) y Pteridaceae (3); totalizandoel 66,94 % del total de especies del área de estudio. Se registraron 25 especies endémicas, de ellascinco especies se encuentran en En Peligro (EN): Lomanthus truxillensis, Loxanthocereus sulcifer,Lupinus otuzcoensis, Matucana paucicostata y Quinchamalium elongatum; dos especies como Vulnerable(VU): Pappobolus discolor y Verbesina lopez-mirandae; cinco como Casi Amenazada (NT); once especiescategorizadas como Preocupación Menor (LC) y dos como No Evaluado (NE). La fauna estuvorepresentada por 43 especies, distribuidas en 18 órdenes y 25 familias. De las cuales, las avesaportan con un mayor número de especies (38), seguido de los reptiles (4) y mamíferos (1) (Lagidiumviscacia), que fue evidenciado con muestras de heces. Se determinaron cuatro especies endémicascategorizadas como Preocupación Menor (LC), tres especies de reptiles Microlophus stolzmanni,Stenocercus chrysopygus y Stenocercus melanopygus, y una especie de ave Metallura phoebe.

Palabras clave: Cerro Sulcha, zona de pendiente rocosa, jalca, arqueología, flora, fauna, endemismos,Carabamba, Julcán, La Libertad, Perú.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licença Creative Commons Todo el contenido de esta revista, excepto donde esté indicado, está bajo una licencia de Creative Commons.