Zonas de vida en el proceso de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de la provincia de Trujillo, región La Libertad, Perú

Ana Marlene Guerrero Padilla, Eric F. Rodríguez Rodríguez, Segundo Leiva González, Luis E. Pollack Velásquez

Resumen


Se identificaron las zonas de vida según Holdridge en el proceso de la elaboración de laZonificación Ecológica Económica (ZEE) de la provincia de Trujillo región La Libertad, Perú. Las variadas condiciones de clima, suelos y geomorfología han dado origen a diferentes zonas de vida, que se caracterizan por la presencia de una vegetación típica en cada uno de ellos. En este sentido,se identificaron a ocho zonas de vida, ubicadas en los distintos pisos altitudinales, cuya calificación,desde el punto de vista del sistema Holdridge es la siguiente: Desierto desecado-Subtropical(dd-S), Desierto perárido-Montano Bajo Subtropical (dp-MBS), Matorral desértico-Montano BajoSubtropical (md-MBS), Desierto superárido-Premontano Tropical (ds-PT), Matorral desértico-Montano Bajo Tropical (md-MBT), Desierto perárido-Premontano Tropical (dp-PT), Matorraldesértico-Premontano Tropical (md-PT), Matorral espinoso-Premontano Tropical (mte-PT), Estepaespinosa-Montano Bajo Tropical (ee-MBT). En el área de costa (Desierto desecado-Subtropical (dd-S)), la forestación principalmente se realiza con Tamarix gallica L. (Tamaricaceae) “tamarix” y Acaciahorrida (L.) Willd. (Fabaceae) “huaranguillo”. En el límite este con la provincia de Otuzco (Estepaespinosa-Montano Bajo Tropical (ee-MBT)) se empieza a reforestar con Eucalyptus globulus Labill“eucalipto” y otras especies que permiten conservar áreas para reforestación y/o para uso agrícola,y finalmente mediante la Zonificación Ecológica Económica permita alcanzar la integración deestudios específicos en el establecimiento del potencial de las zonas de vida de la provincia deTrujillo.

Palabras clave: provincia de Trujillo, ecología, zonas de vida, zonificación ecológica económica.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licença Creative Commons Todo el contenido de esta revista, excepto donde esté indicado, está bajo una licencia de Creative Commons.