RIQUEZA DE FLORA VASCULAR DE LOS HUMEDALES COSTEROS DE LIMA: UNA APROXIMACIÓN UTILIZANDO ESTIMADORES NO PARAMÉTRICOS

Autores/as

  • Héctor Aponte Universidad Científica del Sur, carrera de Biología Marina
  • Antony Apeño Universidad Científica del Sur, carrera de Biología Marina

DOI:

https://doi.org/10.22497/926

Resumen

Resumen

Los estudios sobre la diversidad de la vegetación de los humedales costeros de Lima registran un total de 113 especies de plantas vasculares. Con la finalidad de conocer qué porcentaje de plantas se conocen para esta región de estudio, se utilizaron estimadores no paramétricos de la diversidad total (Chao 2, Jacknife 1, Jacknife 2 y Boostrap), así como análisis de la cobertura de la información, los cuales permiten obtener una referencia del potencial máximo de especies que se encuentran en esta región y cuán completa es la diversidad que se conoce por medio de las evaluaciones florísticas. Basados en esos estimadores podemos indicar que se conoce alrededor del 70 % de la riqueza de especies de plantas vasculares, dándonos un rango de especies probable para esta región entre 134 y 185 especies de plantas vasculares. Se discuten las implicancias de estos resultados y la posibilidad de que la flora que aún no se conoce pueda estar compuesta por especies oportunistas o pueda encontrarse en localidades aún no muestreadas.

Palabras clave: cobertura, conservación, flora, humedales, riqueza.

 

Abstract

A total of 113 species of vascular plants are reported for the coastal wetlands of Lima. In order to know the percentage of plants that are known for this study region, nonparametric estimators of the total diversity (Chao 2, Jacknife 1, Jacknife 2 and Boostrap) and completeness were used. These algorithms allow the obtention of a reference of the maximum potential of species that are found in this region and how complete is the diversity that is known through floristic evaluations. Based on these estimators, we can indicate that about 70 % of the richness of vascular plant species is known, giving us a range of species likely for this region between 134 and 185 species of vascular plants. We discuss the implications of these results and the possibility that the flora that is not yet known may be composed of opportunistic species or may be found in localities not yet sampled.

Keywords: completeness, conservation, flora, wetlands, richness.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Héctor Aponte, Universidad Científica del Sur, carrera de Biología Marina
    Biólogo, con doctorado en Ciencias Biológicas, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialidad en Botánica, con Maestría en Ecología, Biodiversidad y Evolución (EBE) en la Universidad Paris Sud (Orsay, Francia) dentro de la especialidad de Ingeniería Ecológica y Gestión de Ecosistemas. Obtuve la Maestría en Botánica Tropical dentro de la mención en Taxonomía y Sistemática Evolutiva de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor contratado de la Universidad Científica del Sur desde el año 2009. Actualmente ocupo el cargo de Coordinador de Investigación de la carrera de Biología Marina. Profesor invitado en los cursos de Fitogeografía y Conservación de Recursos Naturales de la UNMSM. Investigador Asociado del Laboratorio de Florística del Museo de Historia Natural UNMSM. Autor de múltiples artículos científicos y libros de divulgación de la flora peruana.
  • Antony Apeño, Universidad Científica del Sur, carrera de Biología Marina
    Estudiante egresado de la carrera de Biología Marina, con especial interés en diversidad de ecosistemas marino-costeros.

Descargas

Publicado

2019-04-23

Número

Sección

Artículos originales