Nivel de satisfacción y su relación con el endomarketing, en la empresa Hielosnorte S.A.C., distrito de Trujillo, 2018

Enrico Cassinelli Holguín, Juan Carlos Díaz Cabel, Hugo Antonio Alpaca Salvador

Resumen


RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el endomarketing y la satisfacción laboral, en la empresa Hielosnorte S.A.C., distrito de Trujillo, 2018. Han participado en la investigación 81 colaboradores. Se utilizó como técnica de recolección de datos el análisis documentario, así como el test de Endomarketing de Bohnenberger (2005) y el test de Satisfacción laboral de Chiang, Salazar, Huerta y Núñez (2008). Este estudio es de tipo no experimental, con un diseño descriptivo correlacional, porque tiene como propósito medir el grado de relación o incidencia que existe entre dos variables sobre las que no se ha ejercido ningún control, en donde el endomarketing es la variable independiente y la satisfacción laboral es la variable dependiente; para este propósito se aplicó la prueba Rho de Sperman. Los resultados obtenidos indican que existe una relación positiva entre las variables marketing interno y la satisfacción laboral, confirmando nuestra hipótesis: a mayor grado de endomarketing, mayor será el nivel de satisfacción laboral. Las dimensiones que componen el marketing interno (comunicación interna, prácticas de recursos humanos y orientación al cliente) determinaron que la empresa no se enfoca en ver a los colaboradores como clientes internos. Se evidenció una notable diferencia entre el grado de endomarketing en los puestos de trabajo administrativos y operativos. Los colaboradores con niveles de satisfacción laboral bajo o insatisfecho reflejan actitudes negativas hacia sus puestos de trabajo, mientras que los que tiene un nivel alto de satisfacción laboral tienen actitudes positivas en sus puestos de trabajo. Se concluye que el nivel de satisfacción laboral en la empresa es bajo. Las dimensiones que involucran las variables endomarketing y satisfacción laboral cuentan con una correlación significativa y positiva. Palabras claves: Endomarketing, satisfacción laboral, comunicación interna, prácticas de recursos humanos y orientación al cliente.

Abstract

This investigation had as an objective to determine the relation between endomarketing and work satisfaction, in Hielosnorte S.A.C., district of Trujillo, 2018. Eighty one employees participated in the investigation, we used as a technique of data recollection an analisis of company documents, also Bohnenberger’s (2005) endomarketing test and Chiang, Salazar, Huerta, and Nuñez (2008) work satisfaction test. This study is of the non-experimental type, with a correlational descriptive design, because it has as a purpose to measure the level of relation that exists between the two variables, over which there was no control exerted, where endomarketing is the independent variable and work satisfaction is the dependent variable, for this purpose Rho Spearman was applied. The results obtained indicate that a positive relation exists between the variables endomarketing and work satisfaction, confirming our hypothesis; determining that with higher levels of endomarketing, there are higher levels of work satisfaction. The dimensions that compose work satisfaction (internal communication, human resource practices and customer orientation), determine that the company does not focus on seeing the employees as an internal customer. A notable difference was evident between the level of endomarketing in the positions in charge of administrative work and operative work. The employees with low levels of work satisfaction reflect negative attitudes towards their positions, while the employees that have a high level of work satisfaction have positive attitudes towards their positions. In conclusion, the work satisfaction in the company is low. The dimensions that involve the variables endomarketing and work satisfaction have a meaningful and positive correlation. Key words: Endomarketing, work satisfaction, internal communication, human resource practices and customer orientation.


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