PREMATURIDAD, BAJO PESO AL NACER Y LACTANCIA MATERNA NO EXCLUSIVA COMO FACTORES DE RIESGO PARA BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN PREESCOLARES

Jhon Randy Quispe Ríos, Lida Beatriz Távara Valladolid

Resumen


RESUMEN

Objetivo: Determinar si la prematuridad, el bajo peso al nacer y la lactancia materna no exclusiva son factores de riesgo para el bajo rendimiento académico en preescolares del nivel inicial de las instituciones educativas “Virgen de Fátima”, “Jerusalén” y “Santa Verónica” en el segundo trimestre académico 2017, La Esperanza - Trujillo. Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles que incluyó a 150 preescolares, según criterios de selección se dividieron en 2 grupos: preescolares con bajo rendimiento académico (casos) y preescolares con buen rendimiento académico (controles); aplicándose el odds ratio y la prueba estadística chi cuadrado. Resultados: La prematuridad es factor de riesgo para bajo rendimiento académico en preescolares (OR: 2.30; p<.05); el bajo peso al nacer es factor de riesgo para bajo rendimiento académico en preescolares (OR: 2.17; p<.05); la lactancia materna no exclusiva es factor de riesgo para bajo rendimiento académico en preescolares (OR: 2.36; p<.05). En el análisis multivariado se corrobora la significancia del riesgo de estas variables como factores de riesgo para bajo rendimiento académico. Conclusión: La prematuridad, el bajo peso al nacer y la lactancia materna no exclusiva son factores de riesgo para el bajo rendimiento académico en preescolares del nivel inicial de las instituciones educativas “Virgen de Fátima”, “Jerusalén” y “Santa Verónica” en el segundo trimestre académico 2017, La Esperanza - Trujillo. Palabras clave: Prematuridad, bajo peso al nacer, lactancia materna no exclusiva, bajo rendimiento académico.

 

ABSTRACT

Objective: To determine if Prematurity, Low Birth Weight and Non-Exclusive Breastfeeding are risk factors for Low Academic Performance in preschools of the Initial Level of Educational Institutions “Virgen de Fátima”, “Jerusalén” and “Santa Verónica” in the second academic quarter 2017. Material and methods: A retrospective study of cases and controls was carried out in which 150 pre-school children were included, according to selection criteria which were divided into 2 groups: pre-school children with low academic performance and pre-school children with good academic performance; applying the odds ratio, and the chi square statistical test. Results: Prematurity is a risk factor for low academic performance in pre-school children (OR: 2.30; p <.05); low birth weight is a risk factor for low academic performance in pre-school children (OR: 2.17; p <.05); non-exclusive breastfeeding is a risk factor for low academic performance in pre-school children (OR: 2.36: p<.05). In the multivariate analysis, the significance of the risk for the factors is corroborated: prematurity, low birth weight and nonexclusive breastfeeding as risk factors for low academic performance. Conclusion: Prematurity, low birth weight and non-exclusive breastfeeding are risk factors for low academic performance in pre-school children at the initial level of the educational institutions “Virgen de Fátima”, “Jerusalén” and “Santa Verónica” in the second academic quarter 2017, La Esperanza - Trujillo. Keywords: Prematurity, Low Birth Weight, Non-Exclusive Breastfeeding, Low Academic Performance.

 


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