RELACIÓN DEL AJUSTE DE PERSONALIDAD, ENTORNO SOCIO ECONÓMICO FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Juan Carlos Vásquez Muñoz, María Asunción Chamorro Maldonado

Resumen


RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe correlación entre el ajuste de la personalidad, el entorno socioeconómico familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología de la Universidad Privada Antenor Orrego. Se trabajó con una muestra de 40 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la escala valorativa para medir el entorno socioeconómico, el test de ajuste de personalidad de Hugh Bell y para medir el rendimiento académico el promedio general obtenido en el semestre académico. Se encontró   que existe una relación significativa entre el ajuste de personalidad y el rendimiento académico de los estudiantes del IV ciclo de Psicología de la Universidad Privada Antenor Orrego, puesto que se han encontrado similares niveles en ambas variables y al aplicar el tratamiento estadístico correspondiente se encontró un χ2 = 12.178    y    p= 0.016 y que no existe correlación entre el entorno socioeconómico y el rendimiento académico de los estudiantes del IV ciclo de Psicología de la Universidad Privada Antenor Orrego, puesto que al realizar el análisis estadístico se encontró un  χ2 = 6.22    y   p= 0.183 . De los resultados obtenidos se concluye que se ha observado que el nivel de ajuste de la personalidad con el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de Psicología de la UPAO presentan dependencia o están relacionados en forma significativa (p = 0.016 < 0.05); es decir, que se ha comprobado la hipótesis de investigación que afirma una correlación entre ambas variables de estudio. Palabras claves: Personalidad, economía,  rendimiento

 

ABSTRACT

The objective of the present investigation was to determine if there is a correlation between personality adjustment, family socioeconomic environment and academic performance, of the psychology students of the private university Antenor Orrego. We worked with a sample of 40 students. The instruments used were the valuation scale to measure the socioeconomic environment, the personality adjustment test of Hugh Bell, and to measure the academic performance the general average obtained in the academic semester. It was found that there is a significant relationship between the adjustment of personality and the academic performance of the students of the IV cycle of Psychology of the Private University Antenor Orrego, since similar levels have been found in both variables and when applying the corresponding statistical treatment was found a χ2 = 12.178 and p = 0.016. and that there is no correlation between the socioeconomic environment and the academic performance of the students of the IV cycle of Psychology of the Antenor Orrego Private University, since when performing the statistical analysis, a χ2 = 6.22 and p = 0.183 were found. It is concluded that the results obtained have been observed that the Level of Adjustment of the Personality with the Academic Performance Level of the Psychology students of the UPAO show dependence or are related in a significant way (p = 0.016 <0.05), that is to say that The research hypothesis that affirms a correlation between both study variables has been verified. Keywords: Personality, Economy, performance


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Añadir comentario