VALIDEZ PREDITIVA Y CONCURRENTE DEL EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO CON RELACION AL PROMEDIO PONDERADO Y A LA NOTA TEORICA, EXAMENES CORTOS, PRÁCTICA CLÍNICA Y APRENDIZAJE VIRTUAL DEL CURSO DE CIRUGIA I

Juan Alberto Diaz Plasencia, Edgar Fermín Yan Quiroz, Hugo David Valencia Mariñas, Renán Estuardo Vargas Morales

Resumen


RESUMEN

Objetivo.  Demostrar la validez predictiva y concurrente del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) con el promedio ponderado y con la nota teórica, exámenes cortos, práctica clínica y aprendizaje virtual y su relevancia en la evaluación clínica.

Material y método.  Estudio correlacional predictivo, tipo encuesta, analizó información de 133 alumnos del curso de Cirugía I de la Facultad de Medicina, Universidad Privada Antenor Orrego, semestre 2011-1.

Resultados.  La nota teórica (r=0,230), exámenes cortos (r=0,458) y aprendizaje virtual (r=0,391) se correlacionaron con el ECOE (p=0,0001). Hubo correlación entre ECOE y promedio ponderado (r=0,329; p=0,001). Los alumnos consideran que el ECOE evalúa de manera integral su competencia clínica (42,5%) y es muy relevante para su formación (41,7%).

Conclusiones.  El ECOE es relevante y tiene validez concurrente y predictivo con la nota teórica, exámenes cortos, aprendizaje virtual y promedio ponderado.

 

Palabras clave: Aprendizaje virtual, Cirugía, Educación superior, Evaluación clínica, Examen clínico objetivo estructurado, Exámenes teóricos, Práctica clínica, Pregrado.

 

 

ABSTRACT

Objective.  To demonstrate the predictive and concurrent validity of objective structured clinical examination (OSCE) with the weighted average and theoretical note, quizzes, clinical practice and virtual learning and its relevance to clinical evaluation.

Material and method.  This predictive correlational study and survey-type analized information of 133 students in the course of Surgery I, Faculty of Medicine of the Universidad Privada  Antenor Orrego, semester 2011-1.

Results.  The theoretical note (r=0,230), quizzes (r=0,458) and virtual learning (r=0,391) correlated with OSCE (p=0,0001). There was a correlation between the OSCE and weighted average (r=0,329; p=0,001). Students in the survey believe that OSCE assesses a more comprehensive clinical competence (42,5%) and is very relevant to their training (41,7%).

Conclusions.  The OSCE is relevant and has concurrent and predictive validity with theoretical note, quizzes, virtual learning and weighted average.

 

Keywords: Virtual learning, Surgery, Higher education, Clinical evaluation, Objective structured clinical examination, Theoretical test, Clinical practice, Undergraduate.


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