RETRASOS PREDOMINANTES EN LA MUERTE MATERNA DIRECTA EN LOS HOSPITALES DE TERCER NIVEL. REGIÓN LA LIBERTAD

Autores/as

  • Vivien Ramírez Meléndez Universidad Privada Antenor Orrego
  • Ruth Vargas Gonzales Universidad Privada Antenor Orrego
  • Carolina Altez Mujica Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

RESUMEN

Con el objetivo de determinar los retrasos que predominan en los casos de muerte materna directa en los hospitales de tercer nivel de la región La Libertad, 2006-2011, se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, en 84 historias clínicas de casos registrados de muertes maternas. Se utilizó una ficha que constó de 4 secciones: datos generales, antecedentes de la paciente, eventos asociados al fallecimiento, accesibilidad a los servicios de salud y factores contribuyentes con la muerte materna, encontrándose que la demora que predomina es la segunda, que se refiere a la toma de decisiones sobre la búsqueda de atención, con una frecuencia de 64,42%. El análisis de las cuatro demoras es una herramienta para guiarnos en la comprensión de los factores que contribuyen a la ocurrencia de un problema y a la determinación de sus características, así como en la identificación de los aspectos de esta realidad que deben ser modificados para conseguir el cambio esperado. La identificación de estas demoras es de importancia para el diseño de programas tendientes a la reducción de la mortalidad materna.

Palabras clave: Mortalidad materna; Perú

ABSTRACT

In order to determine the delays predominate in cases of direct maternal death inThird Level Hospitals. La Libertad Region .2006-2011; A descriptive study wasconducted, retrospective cross-sectional, was performed with 84 clinical records ofcases registered of maternal deaths that occurred.A card was divided into 4 sections: General data, patient history, events associatedwith death, access to health services and contributing factors to maternal death.Finding that; the delay that predominates in the tertiary hospitals during the period2006-2011; It is the second delay that referred to making decisions about seeking carehaving a frequency of 64.42%. The analysis of the four delays is a tool to guide us inunderstanding the factors that contribute to the occurrence of a problem and thedetermination of their characteristics and to identify aspects of this reality that mustbe modified to achieve the desired change. The identification of these delays isimportant for the design of programs aimed at reducing maternal mortality.

Key words: Maternal mortality, Peru

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vivien Ramírez Meléndez, Universidad Privada Antenor Orrego
    Estudiantes, Escuela de Obstetricia. Universidad Privada Antenor Orrego.Trujillo-Perú.
  • Ruth Vargas Gonzales, Universidad Privada Antenor Orrego
    Obstetra, Maestra en Salud Publica, Doctoranda en Educación, Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo-Perú.
  • Carolina Altez Mujica, Universidad Privada Antenor Orrego
    Estudiantes, Escuela de Obstetricia. Universidad Privada Antenor Orrego.Trujillo-Perú.

Descargas

Publicado

2016-08-26

Artículos más leídos del mismo autor/a