IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS Y UTILIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL DESEMPEÑO DE LOS RESIDENTES DE MEDICINA

Juan A. Díaz Reyna, Juan Alberto Díaz Plasencia, Edgar Yan Quiróz, Hugo Valencia Mariñas, Anthony Obando Iglesias, Melissa Díaz Villazón

Resumen


RESUMEN

Antecedentes. El Consejo de Acreditación para Educación Médica de Graduados(ACGME) requiere que los residentes sean educados en seis competencias que se consideran importantes para la práctica médica independiente.

Objetivo. Entender cómo los residentes perciben su aprendizaje de las competencias ACGME y determinar qué actividades educativas fueron útiles en el aprendizaje.

Método. Estudio descriptivo transversal tipo encuesta a residentes (N° total=93; R1=72, R2=21), tutores (n=32) y directivos (n=10) del Programa de Segunda Especialización de Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo(UPAO), Perú. Cada ítem se clasificó en una escala Likert de 5 puntos y se consideró relevante cuando los encuestados calificaron un ítem con un puntaje promedio igual o mayor de 4 (lo que indicó una actitud positiva).

Resultados. En total, 135 de los 136 participantes (99%) respondieron a la encuesta y 93/93 (100%) residentes, 32/33 (99%) tutores y 10/10 (100%) directivos. La mayoría de residentes declaró que su aprendizaje de las 6 competencias ACGME era “adecuada”. No se encontró diferencia significativa entre residentes,tutores y directivos con relación a la importancia de las competencias. Actividades de atención al paciente y observación de los médicos asistentes y compañeros fueron catalogadas por los residentes como las dos actividades de aprendizaje más útiles en adquirir estas seis competencias.

Conclusión. Enfatizamos la importancia de aprender de modelos a seguir durante las actividades de atención al paciente y la heterogeneidad de las actividades de aprendizaje necesarias para la adquisición de estas seis competencias.

Palabras clave: Evaluación, competencias, posgrado, educación médica.

ABSTRACT

Background. The Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME)requires physicians in training to be educated in 6 competencies considered importantfor independent medical practice. There is little information about the experiences thatresidents feel contribute most to the acquisition of the competencies.

Objective. To understand how residents perceive their learning of the ACGMEcompetencies and to determine which educational activities were most helpful inacquiring these competencies.

Method. Cross-sectional study in which a survey was to sent to residents (ntotal=93;. R1=72, R2=21), mentors (n=32) and executives (n=10) of the Program of Second Specialization at the Antenor Orrego University, Trujillo (UPAO), Peru.Each item was rated on a Likert scale of 5 points, and was considered relevant whenrespondents rated an item with an equal or higher average score of 4 (which indicateda positive attitude).

Results. A total 135 of the 136 participants (99%) responded to the survey: 93/93(100%) residents, 32/33 (99%) mentors and 10/10 (100%) executives. Mostresidents stated that their learning of the 6 ACGME competencies was “adequate”.No significant difference was found between residents, mentors and executivesregarding the importance of skills. Patient care activities and observation ofattending physicians and peers were listed by residents as the 2 most helpful learningactivities for acquiring the 6 competencies.

Conclusion. Our findings reinforce the importance of learning from role modelsduring patient care activities and the heterogeneity of learning activities needed foracquiring all 6 competencies.

Key words: Evaluation, competencies, posgraduate, medical education.


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