Estudio empírico sobre la percepción de las destrezas y habilidades que deben poseer los investigadores en la era del conocimiento

Autores/as

  • Segundo Castro Gonzáles Universidad del Este
  • Zulma Medina Rivera Universidad del Este

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v2i2.1030

Resumen

RESUMEN

El objetivo de este estudio fue evaluar y categorizar las destrezas y habilidades que deberían tener los investigadores en esta era consolidada de la economía consolidada del conocimiento para tener niveles de producción académica. Se formó una muestra de 319 participantes que se dedicaban al que hacer investigativo, de los cuales 245 fueron estudiantes graduados (maestría y doctorado) y 74 profesores universitarios, correspondientes a las universidades públicas y privadas de Puerto Rico. Mediante el uso del análisis inferencial multivariable, se aplicaron técnicas sucesivas de análisis clúster, análisis factorial y Manova, para explorar y confirmar los principales factores que tuvieron relevancia cuando se refirieron a las destrezas y habilidades que los investigadores deberían poseer en este mundo globalizado. Esta investigación encontró tres subgrupos con diferentes puntos de vista. De la muestra de estudiantes se identificaron dos subgrupos con diferencias marcadas en sus respuestas y categorizaban las habilidades indistintamente. El primer subgrupo de estudiantes consideró como primera categoría importante, que los investigadores deben “ajustarse al cambio, adicionar valor a la Economía & Sociedad y poseer habilidades para conseguir fondos para solventar sus investigacionesâ€. Esta investigación encontró aun segundo subgrupo de estudiantes que consideraron, como primera categoría, que los investigadores deben “ajustarse al cambio, adicionar valor a la Economía & Sociedad y convertirse, eventualmente,en empresarios. Finalmente, esta investigación encontró que el grupo de los profesores consideró como la categoría más relevante el ser “multidisciplinarios & prácticos, que sus resultados deben internacionalizarse y que añadan valor a la Economía & Sociedad con calidad de vidaâ€. Estas categorías están inmersas en la percepción que deben tener los investigadores en esta era del conocimiento,para obtener buenos resultados que ayuden al crecimiento de una sociedad que debería basarse en el conocimiento, como su principal ventaja competitiva de los países.

Palabras clave: Destrezas investigativas, economía del conocimiento, análisis multivariable, análisis clúster, análisis factorial, Manova.

ABSTRACT

The aim of this study was to assess and categorize the skills and abilities that should have the university researchers in this consolidated era of the knowledge economy, to have levels of academic production.The sample was formed with 319 participants who were engaged with investigative work, of which, 245were graduated students (master and doctorate) and 74 university professors, belonging to publics and privates universities of Puerto Rico. With multivariable inferential analysis, successive technics of cluster analysis, factorial analysis and Manova were applied to explore and confirm the main factors that had relevance when they referred to the skills and abilities that researchers should have in this globalized world. In this study, three sub groups with different point of views were found. In the student group, two subgroups with marked differences in their answers and the categorization of the abilities. The first student sub group considered as first important category that researchers should “adjust to the change, add valuethe Economy & amp; Society and possess skills to obtain funds to solve their investigationsâ€. This study found a second group of students considered that, as the first category, researchers should “adjust to the change, add values to the Economy & amp; Society and to become, eventually, in businessmen, Finally, this study found that the professors group considered, as the most relevant category, to be “multidisciplinary & amp; practical, that their results should internationalized and that add value to the “Economy and Society with life qualityâ€. These categories are immersed in the perception that researchers should have in this knowledge era to obtain good results that help to the growing of a society that should be based on the knowledge as its mains competitive advantage of the countries.

Kewords: Investigative skills, knowledge economy, multivariable analysis, cluster analysis, factorial analysis, Manova.

Biografía del autor/a

  • Segundo Castro Gonzáles, Universidad del Este
    Segundo Castro-Gonzáles, es Doctor en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras.Profesor-investigador de la IEN Business School de la Universidad del Este de Puerto Rico, posee una Maestría en Ciencias deIngeniería Industrial de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Mayagüez y es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú). Se puede contactar con el IEN Business School de la Universidad del Este, Carretera 190 Km 1.8, Barrio Sabana Abajo,Carolina, P.R. 00983, correo electrónico:scastro50@suagm.edu.
  • Zulma Medina Rivera, Universidad del Este
    Zulma, Medina-Rivera, es Doctora en Psicología Industrial de la Universidad Interamericana, Recinto de San German. Profesora de la IEN Business School de la Universidad del Este de Puerto Rico. Se puede contactar con el IEN Business School de la Universidad delEste, Carretera 190 Km 1.8, Barrio Sabana Abajo, Carolina, P.R. 00983.

Descargas

Publicado

2019-02-14

Número

Sección

Artículos