La hermenéutica como método didáctico aplicado en el Programa de Estudios de Educación Inicial, UPAO – 2018

Autores/as

  • Karina Lizet Salinas Carranza Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v2i2.1033

Resumen

RESUMEN

El presente estudio se realizó con el objetivo de aplicar los planteamientos hermenéuticos como método didáctico para mejorar el nivel de pensamiento crítico en las estudiantes de la asignatura de Filosofía de la Educación del Programa de Estudios de Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego.La investigación fue pre experimental aplicándose un pre y pos test, teniendo como población y muestra a 41. Para medir el nivel de pensamiento crítico se optó por elaborar una prueba escrita que estuvo conformado por 10 ítems y, para promover los niveles de pensamiento crítico se aplicó la hermenéutica como método didáctico.De la muestra se obtuvo que los estudiantes después de haber recibido la aplicación de la hermenéutica como método didáctico en la asignatura de Filosofía de la Educación, mejoraron significativamente su nivel de pensamiento. Así queda confirmado por los resultados obtenidos y llevados al procesamiento estadístico en donde existe una diferencia de 8.5 puntos entre los puntajes del pretest y postest; es decirse comprueba estadísticamente que esta diferencia es altamente significativa. Por lo tanto podemos afirmar que el programa de la hermenéutica como un método didáctico mejora y/o influye de manera altamente significativa el nivel de pensamiento crítico de las estudiantes de la asignatura de Filosofía de la Educación del Programa de Estudios de Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Palabras claves: Método didáctico, hermenéutica, pensamiento crítico.

ABSTRACT

The present study was carried out with the objective of applying the hermeneutical approaches as adidactic method to improve the level of critical thinking in the students of the Philosophy of Education subject of the Initial Education Studies Program of the Antenor Orrego Private University.The research was preexperimental applying a pre and post test, having as a population and shows 41 students. To measure the level of critical thinking, it was decided to prepare a written test consisting of 10 items and, to promote levels of critical thinking, hermeneutics was applied as a didactic method.From the sample it was obtained that the students after having received the application of hermeneuticsas a didactic method in the subject of Philosophy of Education, significantly improved their level of thought,students object of investigation. Thus, this is confirmed by the results obtained and taken to the statistical processing where there is a difference of 8.5 points between the pretest and posttest scores, which is statistically verified that this difference is highly significant; the refore we can affirm that the program of hermeneutics as a didactic method improves and / or highly influences the level of critical thinking of the students of the subject of Philosophy of Education of the Initial Education Studies Program of the Private University Antenor Orrego.

Keywords: Didactic method, hermeneutics, critical thinking.

Biografía del autor/a

  • Karina Lizet Salinas Carranza, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego. Doctora en Educación. Maestra en Educación con mención en Pedagogía Universitaria. Licenciada en educación secundaria, especialidad Filosofía, Psicología y Ciencias sociales. Actualmente es profesora secretaria de la Facultad de Educación y Humanidades de la UPAO.

Descargas

Publicado

2019-02-14

Número

Sección

Artículos