Las habilidades sociales y su influencia en el rendimiento de estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 80032 de Florencia de Mora, 2018

Autores/as

  • Rosa Beatriz Tapia Salinas Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v3i1.1099

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar cómo influyen las habilidades sociales en el rendimiento de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 80032 “Generalísimo José de San Martín†de Florencia de Mora en el año 2018. La población estuvo conformada por 490 estudiantes y la muestra fue de 120 estudiantes. Los procedimientos utilizados fueron los que la estadística nos proporciona, comenzando con la construcción de tablas, construcción de gráficos y la aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis. Se aplicaron el método descriptivo, además de la técnica del análisis documental. Como instrumento se aplicó un cuestionario para evaluar el rendimiento. Se obtuvo en habilidades sociales que el 63.3% de los estudiantes tienen un nivel bueno, y el 69.2% de ellos tienen un rendimiento regular. También se ha encontrado que existe una relación positiva significativa entre habilidades sociales y el rendimiento (p < 0.05). Se concluyó que existe una influencia significativa de las habilidades sociales en el rendimiento de los estudiantes.

Palabras clave: habilidades socio emocionales; inteligencia emocional, desempeño académico.

ABSTRACT

The present research work has the purpose of determining how social skills influence the academic performance of the second grade students of secondary education of the Educational Institution N ° 80032 “Generalissimo José de San Martín†of Florencia de Mora in the year 2018 The population was conformed by 490 students, being the sample of 120 students. The procedures used were those provided by statistics, starting with the construction of tables, construction of graphs and the application of the statistical test of hypothesis testing to test the research hypothesis. The descriptive method was applied, in addition to the documentary analysis technique. As an instrument, a questionnaire was applied to evaluate academic performance. It was obtained in social skills that 63.3% of the students have a good level and 69.2% of them have a regular academic performance. It has also been found that there is a significant positive relationship between social skills and academic performance (p <0.05). It was concluded that there is asignificant influence of social skills on the academic performance of students.

Keywords: social-emotional skills; emotional intelligence, academic performance.

Biografía del autor/a

  • Rosa Beatriz Tapia Salinas, Universidad Privada Antenor Orrego
    Doctora en Ciencias de la Educación. Maestra en Educación, mención en Psicología Educativa. Licenciada en educación secundaria,mención en Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales. Docente de la IE. N°80032-Florencia de Mora.

Descargas

Publicado

2019-07-03

Número

Sección

Artículos