La formación integral y la profesionalización como funciones para la universidad latinoamericana y peruana Desmitificar a la universidad de la extensión o vinculación y la investigación

Mario Wilfredo Hernández Hernández, Dionisio Vitalio Ponce Ruiz, Fany del Rosario Cotrina Escobedo

Resumen


RESUMEN

La universidad en el mundo ha marchado según las circunstancias socio históricas que le ha tocado vivir. Para el caso de las universidades latinoamericanas, además de sus propias circunstancias, se han visto afectadas por ese apego pernicioso de copiar modelos externos, europeos y norteamericanos, sin haberlos asimilado correcta y profundamente. Por eso sus visiones y percepciones cambian según los vientos de Occidente o por efectos de la ideología dominante. Como consecuencia de estos determinantes las funciones que se atribuyen a la universidad en general son copia y calco de los modelos universitarios extranjeros. Así, las funciones de docencia o profesionalización, extensión o vinculación e investigación tan arraigados en los documentos, aspiraciones y discursos de las universidades latinoamericanas y peruanas los declaran explícitamente y condicionan sus procesos de gestión. Y estas funciones se han vuelto esencia y sangre de sus ideas, tanto que ser disidentes de ellos tiene la connotación de ser una blasfemia. Estas percepciones nos llevaron a plantear un problema crucial a nuestras propias visiones de la universidad: ¿son coherentes y pertinentes las funciones de la universidad latinoamericana? Esta pregunta surgió a partir de la propia realidad y experiencia latinoamericana. La respuesta a la pregunta nos ha llevado a concluir que para nosotros los fines de la universidad son esencialmente dos: la formación profesional de los expertos requeridos por la sociedad y la formación integral del individuo a través de la cultura general, una visión holística y compleja del mundo y su transformación. La extensión y la investigación deben ser adjuntas a la universidad, no su centro fundamental. Para arribar a estas ideas hemos recurrido al método histórico – lógico, el método analítico – sintético, a la propia experiencia y a los debates con diversos académicos dedicados a la reflexión sobre temas universitarios.

Palabras clave: funciones de la universidad, función de formación integral del ser humano, función profesionalizante, la universidad latinoamericana

 

ABSTRACT

The university in the world has gone according to the socio historical circumstances that it has had to live. In the case of Latin American universities, in addition to their own circumstances, they have been affected by that pernicious attachment of copying external, European and North American models,without assimilating them correctly and deeply. That is why his visions and perceptions change according to the winds of the West or effects of the dominant ideology. As a consequence of these determinants,the functions attributed to the university in general are copied and copied from foreign university models.Thus, the functions of teaching or professionalization, extension or linking and research so deeply rooted inthe documents, aspirations and discourses of Latin American and Peruvian universities explicitly declareand condition their management processes. And these functions have become the essence and blood of their ideas, so much so that being dissenting from them has the connotation of being a blasphemy. These perceptions led us to pose a crucial problem to our own views of the university: are the functions of the Latin American university coherent and relevant? This question arose from Latin America’s own reality and experience. The answer to the question has led us to conclude that for us the aims of the university areessentially two: the professional training of the experts required by society and the integral formation ofthe individual through the general cultural, a holistic and complex vision of the world and its transformation.The extension and the investigation must be attached to the university, not its fundamental center. To arrive at these ideas we have resorted to the historical - logical method, the analytical - synthetic method,to the own experience and to the debates with diverse academics dedicated to the reflection on university subjects.

Keywords: Functions of the university, function of integral formation of the human being,professionalizing


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.