EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS MEDIANTE CANCIONES Y SU IMPORTANCIA PARA EVITAR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

Autores/as

  • Milagros Jennifer Pantoja Robles Licenciada en educación secundaria, especialidad Lenguas Extrajeras: Inglés-francés. Docente de la Universidad César Vallejo (Trujillo).

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v3i2.1425

Resumen

RESUMEN

Esta investigación se desarrolló partiendo de la necesidad de conocer al detalle la magnitud de la importancia del idioma ingles en el ámbito escolar y lo beneficioso de adquirir y desarrollar habilidades comunicativas y de escritura, para expresar mensajes que ayuden y contribuyan con la no violencia en la familia, en la escuela, y en el mundo en general.  Muchos de los estudiantes del nivel secundario tienen muy poco conocimiento del impacto del inglés en la vida cotidiana ya que no le toman la debida importancia ni dedicación al aprendizaje de esta segunda lengua, pasando las horas escolares solo como receptores de gramática (agentes pasivos). Se quiere con el presente trabajo contribuir de manera significativa a reducir un problema latente, cual es la violencia escolar, mediante la elaboración de una canción con mensaje de la no violencia. Existen diferentes maneras y modos de acoso escolar, partiendo del juego insano de los apodos hasta llegar a peleas grupales o individuales. Sentimos así la satisfacción de ser parte del cambio para nuestra comunidad educativa, siendo responsables de nuestras acciones y que estas sean siempre pensando en construir valores para llevarnos bien unos a otros. De esta forma, el elemento aplicado en este proyecto fue la música que dentro de nuestro cerebro funciona como agente motivador para la creación de conocimientos en forma permanente y significativa, la cual rompe con la rutina y nos llena de alegría y diversión,  Es por ello que nuestra propuesta es sacar del contexto netamente académico y gramatical con nuestro libro de inglés a ser partícipes de la creación de la mejor forma de expresar nuestro sentir con respecto al problema escolar ya mencionado e innovar  transmitiendo mensajes positivos para  crear un mundo mejor. En este proyecto se utilizó el método descriptivo para poder dar a conocer al detalle las variables de estudio como son el aprendizaje del idioma inglés y su uso en canciones. Para ello se siguió un cronograma de actividades: la selección del tema de investigación, recolección de datos, la aplicación  del pretest a los estudiantes del primer año de secundaria del IEP Dante Alighieri para saber si hacen uso del idioma inglés y si tienen conocimiento básico de este, Se utilizaron textos con lemas sobre la no violencia en ritmos de canciones elegidos por los mismos alumnos en español e inglés, Se cantó la canción creada por el aula, haciendo uso de imágenes y/o símbolos, la aplicación del postest para medir el incremento del aprendizaje del idioma ingles (nuevo vocabulario y pronunciación)y el procesamiento de información. Así como papel bond, lapiceros, laptop, internet, impresora, diccionario inglés – español, fotos y videos. Se logró demostrar que el idioma inglés utilizado en canciones   incrementa su aprendizaje. También se pudo transmitir un mensaje sobre la no violencia a la comunidad trujillana  cuando se cantó en el parque e hicimos uso de material visual (corazones y palomas), promoviendo la paz y el amor. De este modo hemos cumplido al 100% los objetivos propuestos en este proyecto y esperamos que sirva de mucho a posteriores investigaciones. Podría  esta investigación tener en el futuro un  taller de redacción y de conversación para mejorar los niveles de aprendizaje del inglés y poder no sólo producir canciones sino textos con mensajes positivos en forma física y virtual. Palabras clave: investigación científica, inglés, aprendizaje, canciones.

 

ABSTRACT

This research was developed to know the importance of English as a second language at the high school in first year students and the benefits to get knowledge and communicative and written skills that promote positive messages in order to reduce the school violence and the community. Most of high school students do not know English and they have no interest on its learning wasting time in a traditional education being only passive students. This project contributed to have a good perspective in changing lives acquiring the tools to increase learning English. It focused on musical elements by starting rhymes, melodies, lyrics and singing songs by their own and exposed the best feelings against the violence at home and school. On the other side, this showed us that is possible development skills when the music is included as a tool in learning processes to get English as a second language. Key words:  Scientific research, English, Learning, importance, songs.

Biografía del autor/a

  • Milagros Jennifer Pantoja Robles, Licenciada en educación secundaria, especialidad Lenguas Extrajeras: Inglés-francés. Docente de la Universidad César Vallejo (Trujillo).
    Licenciada en educación secundaria, especialidad Lenguas Extrajeras: Inglés-francés. Docente de la Universidad César Vallejo (Trujillo).

Descargas

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Artículos