APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE JUEGOS FAMI PARA ESTIMULAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I Nº 252 NIÑO JESÚS DE LA CIUDAD DE TRUJILLO

Autores/as

  • Rosario Luján Castro Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v2i1.881

Resumen

RESUMEN

El presente estudio permitió demostrar que la aplicación del programa de juegos “FAMI†estimulóla atención de los niños de cuatro años; se utilizó como población muestral a los niños y niñas de las aulas “Libertad†y “Sinceridad†de la Institución Educativa N° 252 “Niño Jesús†de la ciudad de Trujillo; contó con la participación de cincuenta y dos estudiantes de ambos sexos y con una edad entre 3 años 11 meses y 4 años y 11 meses. Utilizando el diseño cuasi experimental se verificó con pruebas estadísticas que en el grupo que se aplicó la variable independiente, el grupo de alumnos presentaron una relación R=0.7207 que fue altamente significativa, asimismo se comprobó que en el grupo control presentaron una correlación de 0.595, 0.587,0.491, y 0.54 en relación a los niveles de atención. Con estos resultados quedó confirmada nuestra hipótesis de investigación de que si aplicamos el programa de juegos FAMI por un tiempo prolongado, entonces estimularemos en forma significativa los niveles atención de los niños de cuatro años de la Institución Educativa N° 252 “Niño Jesús†de la ciudad de Trujillo.

Palabras clave: atención, estimulación de la atención y niveles de atención.

ABSTRACT

The present study demonstrates that the application of the games programme FAMI stimulates the attention of four-year-old children by using as a sample population children from the classrooms “Freedom†and “Sincerity†of the Educational Institution N° 252 “ChildJesus†of Trujillo city; with the participation of 52 students of both sexes aged between 3 years 11 months and 4 years 11 months. The implementation of a quasi-experimental design,upon which the statistical tests applied to the independent group, whose pupils presented a relation R = 0.7207 highly significant, like wise we found that the control group had acorrelation of 0.595, 0.587, 0.491, and 0.54 in relation to their attention levels. We confirmed with these results our hypothesis investigation according to which it was demonstrated that ifwe apply the games programme FAMI over a long time, we will stimulate in a meaning ful way the attention levels of the four-year-old children of the Educational Institution N ° 252 “ChildJesus†of Trujillo city.

Key words: attention , stimulation on attention and attention levels.

Biografía del autor/a

  • Rosario Luján Castro, Universidad Nacional de Trujillo
    Licenciada de Educación Inicial (UNT), maestra en Educación con mención en Problemas de Aprendizaje (UPAO), estudios de segunda especialidad en Tecnología Educativa en la UNT, diplomado en acompañamiento pedagógico en habilidades matemáticas y comunicativas en el nivel inicial, miembro del comité de apoyo para la elaboración del primer currículo de la Escuela Académico-Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Trujillo. Es profesora del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Indoamérica de Trujillo, coordinadora del Ãrea Académica de Educación Inicial en dicho instituto, donde además ha sido jefe del Departamento de Educación Inicial. Igualmente, ha sido directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de La Libertad (DRELL), especialista de educación inicial en el Programa Estratégico Logros de Aprendizajes, y de los niveles de educación inicial, superior y especial e integrante del equipo de capacitadores de educación superior pedagógica de la DRELL. Ejerce la docencia en la UPN.

Descargas

Publicado

2018-08-22

Número

Sección

Artículos