¿SON PERTINENTES LAS TEORÃAS COGNITIVAS ACTUALMENTE?

Autores/as

  • Eduardo Paz Esquerre Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v2i1.893

Resumen

RESUMEN

Las teorías del aprendizaje se proponen explicarnos cómo aprende el ser humano. Brindan explicaciones de las cuales se derivan modalidades de aprendizaje y criterios orientadores del proceso educativo que la sociedad pudiera hacer suyo. Tiene especial presencia la teoría cognitiva.Examinamos a continuación, abreviadamente, las teorías de Piaget, Vigotsky, Bloom,Bandura y Brunner y analizamos si tienen pertinencia en la actualidad y si de ellas podemos rescatar algunas orientaciones utilizables en el nivel universitario.

Palabras clave: teorías cognitivas, Piaget, Vigotsky, Bloom, Bandura, Brunner y actualidad.

ABSTRACT

Process theories of learning propose to explain how humans learn. Their explanations are derived from learning modalities and in sights criteria of the educational process in our society. The theory of cognitive development has a particular presence. We will briefly provide below, the theories of Piaget, Vigotsky, Bloom, Bandura and Brunner and we will analyze if they are still relevant to society today and if we could apply some of their orientations at a university level.

Key words: theories of cognitive development, Piaget, Vigotsky, Bloom, Bandura, Brunner and present.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Paz Esquerre, Universidad Privada Antenor Orrego
    Maestro en Educación con mención en Pedagogía Universitaria. Licenciado en Educación, especialidad Letras y Humanidades. Licenciado en Periodismo. Doctorando en Educación. Docente del Departamento de Humanidades, jefe de la Oficina del Fondo Editorial y editor-jefe de la revista Pueblo Continente de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Descargas

Publicado

2018-08-23

Número

Sección

Artículos