ACERCA DE LA ESTÉTICA DE ANTENOR ORREGO

Elmer Robles Ortiz

Resumen


RESUMEN

Este artículo tiene el propósito de alcanzar un análisis panorámico de los aportes de Antenor Orrego acerca de la estética. Es el producto de nuestras reflexiones y de la investigación cualitativa realizada en torno al pensamiento del mencionado autor, para quien el hombre es un ser estético, por encima de su condición de ser pensante, ser afectivo, ser ético y ser social. Afirma que no hay una sola estética, sino varias estéticas. Y en su condición de ser estético, el hombre es creador de cultura. Sostiene que la estética mantiene con la ciencia lazos indesligables, y la compatibilidad de ambas con la afectividad. En tales relaciones, la educación juega papel fundamental. Lo último que acaba en el hombre, dice, es su manifestación de la belleza. Y no acepta parámetros en la obra del artista. Hemos consultado, para nuestro trabajo, principalmente los libros del citado autor.

Palabras clave: estética, arte, belleza, ciencia y educación.

ABSTRACT

The purpose of this present article is to provide an analytical overview of Antenor Orrego’s contributions on a esthetics. It is the product of our reflections and of the qualitative research concerning the thought of the aforementioned author, who associates the man to an esthetic being, over his condition as a thinking intelligent, affective, ethical and social being. He claims that there is not only one a esthetics, if not several ones. In his status as an esthetical being, the man is culture creator. He states that a esthetics main tains close ties to science together with the compatibility of affectivity. In such relationships, education plays a fundamental role. The last thing a man likes to part with is his manifestation of beauty. This does not accept parameter sin the artist’s work. In our investigation, the books of the mentioned author were main ly consulted.

Key words: aesthetics, art, beauty, science and education.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.