ACERCA DE LA ESTÉTICA DE ANTENOR ORREGO

Autores/as

  • Elmer Robles Ortiz Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v2i1.898

Resumen

RESUMEN

Este artículo tiene el propósito de alcanzar un análisis panorámico de los aportes de Antenor Orrego acerca de la estética. Es el producto de nuestras reflexiones y de la investigación cualitativa realizada en torno al pensamiento del mencionado autor, para quien el hombre es un ser estético, por encima de su condición de ser pensante, ser afectivo, ser ético y ser social. Afirma que no hay una sola estética, sino varias estéticas. Y en su condición de ser estético, el hombre es creador de cultura. Sostiene que la estética mantiene con la ciencia lazos indesligables, y la compatibilidad de ambas con la afectividad. En tales relaciones, la educación juega papel fundamental. Lo último que acaba en el hombre, dice, es su manifestación de la belleza. Y no acepta parámetros en la obra del artista. Hemos consultado, para nuestro trabajo, principalmente los libros del citado autor.

Palabras clave: estética, arte, belleza, ciencia y educación.

ABSTRACT

The purpose of this present article is to provide an analytical overview of Antenor Orrego’s contributions on a esthetics. It is the product of our reflections and of the qualitative research concerning the thought of the aforementioned author, who associates the man to an esthetic being, over his condition as a thinking intelligent, affective, ethical and social being. He claims that there is not only one a esthetics, if not several ones. In his status as an esthetical being, the man is culture creator. He states that a esthetics main tains close ties to science together with the compatibility of affectivity. In such relationships, education plays a fundamental role. The last thing a man likes to part with is his manifestation of beauty. This does not accept parameter sin the artist’s work. In our investigation, the books of the mentioned author were main ly consulted.

Key words: aesthetics, art, beauty, science and education.

Biografía del autor/a

  • Elmer Robles Ortiz, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente de la UPAO en pregrado, maestría y doctorado; también de la Escuela de Posgrado de la UNT. Es doctor en Ciencias de la Educación, posdoctorado en Investigación en Ciencias Sociales, maestro de Educación con mención en Pedagogía Universitaria; profesor de Historia y Geografía, y licenciado en Antropología Social. Tiene la membresía de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA), del Grupo Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana y de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. Es autor de obras sobre educación, historia y ciencias sociales. Ha recibido reconocimientos deimportantes instituciones educativas y culturales del Perú y del exterior, tales como el de Profesor Emérito Vitalicio de la UNT, las condecoraciones con la Orden de las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro, Honor al Mérito en Grado Eminente de SHELA y Botón de Oro de la Universidad de los Andes (Venezuela). Y ha participado en numerosos eventos académicos, nacionales, internacionales y mundiales en América, Europa y Asia.

Descargas

Publicado

2018-08-24

Número

Sección

Artículos