Modelo de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en la empresa Orión S.A.C

Renzo Bocanegra Landeras, Yrvin Hernández Villalobos, María Isabel Landeras Pilco

Resumen


RESUMEN

La curtiembre “Orión S.A.C” es una empresa familiar que se dedica al procesamiento de pieles para la producción y venta de cuero. En la presente tesis analizamos la producción y las devoluciones de cuero; luego de realizados los gráficos de la producción en el año 2017 y las devoluciones en el mismo periodo, continuamos con la elaboración del gráfico de Pareto, donde observamos las incidencias que son factores principales de las devoluciones del producto como las manchas, agrietamientos, grosor, huecos/ picaduras y raspones. El resultado obtenido indica que las manchas, agrietamientos y grosor son las causantes principales de las devoluciones del producto terminado. Analizamos el proceso de producción del cuero y sus procedimientos organizando los procesos en recepción de cuero, ribera, etapa de pre-acabado y etapa de acabado. En el proceso de ribera se encuentran el proceso de remojo, pelambre, desencalado, descarnado,divido, curtido, escurrido, rebajado y recurtido; en el proceso de pre-acabado están los procesos de secado al vacío, secado al ambiente, ablandado y lijado; y en el proceso de acabado están el proceso de pintado, planchado y la medición. Apoyados en esta información pudimos analizar que en el proceso de recepción del cuero se deben revisar si existen agrietamientos, huecos / picaduras y raspones; este proceso se realizaba con una simple inspección visual, por otro lado el proceso de remojo es el encargado de la suavidad de la piel, por lo que si controlamos el proceso con la densidad adecuada que se requiere obtendremos mejor calidad de la piel, para que en el proceso de rebajado se pueda obtener el grosor requerido de la piel. Cada uno de los procesos críticos ha sido analizado, se ha propuesto una lista de chequeo que permite cotejar las pieles que el proceso de producción necesita para obtener un producto con los requerimientos que el cliente exige (proceso de recepción de la piel), se documentó y analizó mediante gráficos de control el proceso de remojo controlando la densidad y, por último, en el proceso de rebajado se controló la calibración de la máquina rebajadora. Todo ello se logró elaborando procedimientos que estandaricen y documenten a la empresa para lograr una reducción de la variabilidad de los resultados en el proceso de producción y de los productos terminados que no cumplen con las especificaciones técnicas y son devueltos por los clientes.

Palabras clave: gestión de calidad, ISO 9001:2015, procesamiento de pieles

ABSTRACT

The "Orión SAC" tannery is a family business dedicated to the processing of skins for the production and sale of leather, in this project it analyzes the production and properties of leather, then makes the graphics of the production in the year 2017 and the returns in the same period, continues with the elaboration of the Pareto chart,where the observations are the main characteristics of the returns of the product such as spots, cracks, thickness, holes / pitting and scratches; obtaining as a result that the stains, cracks and thickness are the main causes of the returns of the finished product. We analyze the production process of the leather and its procedures organizing the processes in leather reception, ribera, pre-finishing stage and finish ing stage; With in the riparian process are the process of soaking, peeling, deliming,cutting, dividing, tanning, draining, debasing and re-tanning; in the process of prefinish ing are the processes of vacuum drying, drying to the environment, softening and sanding; and in the finishing process are the process of painting, ironing and measuring; With the support of this information we could analyze that in the process of reception of the leather should be checked if there are cracks, holes / pitting and scrapes; This process was carried out with a simple visual inspection, on the other hand the soaking process is responsible for the softness of the skin, so if we control the process with the proper density that it requires we will obtain better skin quality,so that in The recessing process can obtain the required thick ness of the skin. Each ofthe critical processes have been analyzed, a checklist has been proposed that allows comparing skins that the production process needs to obtain a product with the requirements that the client demands (process of skin reception), it was documented and analyzed by means of control charts the soaking process controlling the density and lastly in the reduction process controlling the calibration of the router machine.All this was achieved by elaborating procedures that standardize and document the company in such a way as to obtain a reduction of the variability of the results in the production process and of the finished products that do not comply with the technical specifications and as a consequence are returned by the clients.

Key words: Quality management, Iso 9001: 2015, processing of skins


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario