El 23 de mayo de 1923 y los sucesos estudiantiles de Trujillo

Autores/as

  • Elmer Robles Ortiz Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo tiene el propósito de estudiar la resonancia en Trujillo de los hechos acaecidos en Lima el 23 de mayo de 1923 dentro del movimiento estudiantil de la Reforma Universitaria, iniciada en Argentina en 1918 y en el Perú en 1919. Es el resultado de una investigación que utiliza la metodología cualitativa con énfasis en el campo histórico. Los hechos ocurrieron durante el gobierno de Augusto B. Leguía que, en busca de su reelección, y violando las Constitución Política, dispuso la consagración del Perú al Corazón de Jesús. En la protesta de los estudiantes de la Universidad de San Marcos y trabajadores de Lima, reprimida violentamente, murió un estudiante y un obrero. El gobierno arrestó a los conductores del movimiento. Estos sucesos tuvieron eco en la Universidad de Trujillo. La intransigencia del rector y del Consejo Universitario originó una fuerte tensión. Los estudiantes esbozaron conceptos a tono con los principios de la Reforma Universitaria: universidad para el cambio y de puertas abiertas como casa del pueblo y para el pueblo. Las autoridades no exhibieron ninguna postura formativa, sino compulsiva y anacrónica; respondieron con represión. Fueron expulsados definitivamente 14 estudiantes y temporalmente 8.

Palabras clave: Universidad, reforma, estudiantes, catedráticos, autoritarismo.

 

ABSTRACT

The present work has the intention of studying the resonance in Trujillo of the facts happened in Lima on May 23, 1923 inside the student movement of the University Reform, initiated in Argentina in 1918 and in Peru in 1919. It is the result of an investigation that uses the qualitative methodology emphatically in the historical field. The facts happened during the government of Augusto B. Leguía that, in search of its reelection, and violating the Political Constitution, he arranged the consecration of Peru to Jesus's Heart. In the protest of the students of the University of San Marcos and workpeople of Lima, suppressed violently, a student and a worker died. The government arrested the drivers of the movement.These events had echo in the University of Trujillo. The intransigence of the rector and of the University Council caused a strong tension. The students outlined concepts to tone with the beginning of the University Reform: university for the change and of doors opened like house of the people and for the people. The authorities did not exhibit any formative, but compulsive and anachronistic position; they answered with repression. 14 students were expelled definitely and temporarily 8.

Key words: University, reform, students, professors, authoritarianism.

 

 

Biografía del autor/a

  • Elmer Robles Ortiz, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente de la UPAO en pregrado, maestría y doctorado; también de la Escuela de Posgrado de la UNT. Es doctor en Ciencias de la Educación, posdoctorado en Investigación en Ciencias Sociales, maestro de Educación con mención en Pedagogía Universitaria; profesor de Historia y Geografía, y licenciado en Antropología Social. Tiene la membresía de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA), del Grupo Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana y de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. Es autor de obras sobre educación, historia y ciencias sociales. Ha recibido reconocimientos de importantes instituciones educativas y culturales del Perú y del exterior, tales como el de Profesor Emérito Vitalicio de la UNT, las condecoraciones con la Orden de las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro, Honor al Mérito en Grado Eminente de SHELA y Botón de Oro de la Universidad de los Andes (Venezuela). Y ha participado en numerosos eventos académicos, nacionales, internacionales y mundiales en América, Europa y Asia. Es director de la revista “Helios†de la Facultad de Educación y Humanidades de la UPAO

Descargas

Publicado

2019-12-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>