Niveles de organización y simbolización de las "Canciones del hogar" de "Los Heraldos Negros" de César Vallejo

Autores/as

  • Saniel Eufemio Lozano Alvarado Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

RESUMEN

“Canciones del hogarâ€, la sección más breve de “Los heraldos negrosâ€, está compuesta por cinco poemas, cuatro de los cuales se desarrollan en el contexto del hogar, en un ambiente  íntimo y familiar, de marcado carácter subjetivo, anímico y espiritual, casi siempre dominado por la imagen del padre. La dimensión lineal del tiempo combina el presente con el pasado, con un fuerte carácter sicológico. La integración de las tres magnitudes –presente, pasado y futuro- solo se da en el poema “Enereidaâ€. La perspectiva de construcción de los poemas es personal, como algo primordial que le ocurre, siente y preocupa al propio enunciador; por tanto, las demás personas no se sienten o no nos consideramos representados. El título es connotativo y bisémico, pues estrictamente no alude a ninguna canción o melodía, sino al ambiente íntimo y hogareño, transido de nostalgia, lejanía, añoranza y también de presagio de la muerte inexorable. Los posibles significados destacan el valor del hogar, el amor al padre, la ausencia del hermano, la sensación de vacío y soledad. El lenguaje parte de un sustrato popular, pero dotado de una riqueza afectiva entrañable y con frecuencia desgarradora. La elaboración artística es admirable.

Palabras clave: Estructura, Perspectiva, Significado connotativo, Los heraldos negros.

Biografía del autor/a

  • Saniel Eufemio Lozano Alvarado, Universidad Privada Antenor Orrego
    Universidad Privada Antenor Orrego

Descargas

Publicado

2019-12-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Niveles de organización y simbolización de las "Canciones del hogar" de "Los Heraldos Negros" de César Vallejo. (2019). PUEBLO CONTINENTE, 30(2). https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/1365

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>