EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO EN LOGROS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN BÃSICA REGULAR EN EL PERÚ

Autores/as

  • Carlos Minchón Medina Doctor en Salud Pública, Docente de la Universidad Nacional de Trujillo
  • Daphne Timaná Palacios Maestra en Ciencias con mención en Estadística e Informática, Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

RESUMEN

Los países destinan recursos públicos para la Educación Básica Regular. El gasto en el Perú en educación es uno de los más bajos en el mundo, cada vez se gasta más, pero no se gasta bien. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la eficiencia del gasto público en logros de la Educación Básica Regular, por niveles educativos y regiones. La unidad de análisis fue la región. Los logros estudiados fueron: tasa neta de matrícula, repitencia y atraso escolar, correspondientes al año 2011, reportados por el Ministerio de Educación. Se realizó análisis regresión lineal y análisis de varianza para establecer la eficiencia. Hubo evidencia de desigualdades educativas en la repetición escolar, por niveles educativos y regiones; desigualdades en la tasa neta de matrícula por niveles y por regiones en el atraso escolar. El gasto público en educación fue eficiente en mejorar la tasa neta de matrícula y disminuir la repitencia y el atraso escolar, pero en forma diferente en cada nivel educativo, aumentando las desigualdades.

Las políticas educativas deben buscar disminuir las desigualdades educativas en la Educación Básica

Regular existentes entre niveles educativos, regiones y niveles de pobreza.

 

Palabras clave: Gasto público, logros educativos, Educación Básica Regular.

 

ABSTRACT

Countries allocate public resources for regular basic education. Spending on education in Peru is one of the lowest in the world, more and more is spent but not spent well. The objective of this study was to assess the efficiency of public spending on basic regular education achievements by educational levels and regions. The region was analysis unit. The achievements in study were: net enrollment rate, repetition, and school delay, for 2011, reported by the Ministry of Education. The techniques used were linear regression and analysis of variance. There was evidence of educational inequalities in repetition, by educational level and regions; inequalities in enrollment rates by level of educations, and school backwardness by region. Public expenditure on education was effective in improving the net enrollment rate, and decrease both repetition and school backwardness, but in a different way in each level of education, increasing inequalities. Educational policies should seek to reduce inequalities in regular basic education that exist between educational levels, regions and poverty levels.

 

Key words: Public expenditure, educational attainment, regular basic education.

Biografía del autor/a

  • Carlos Minchón Medina, Doctor en Salud Pública, Docente de la Universidad Nacional de Trujillo
    Doctor en Salud Pública, Docente de la Universidad Nacional de Trujillo
  • Daphne Timaná Palacios, Maestra en Ciencias con mención en Estadística e Informática, Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego
    Maestra en Ciencias con mención en Estadística e Informática, Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego

Descargas

Publicado

2015-03-20

Cómo citar

EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO EN LOGROS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR EN EL PERÚ. (2015). PUEBLO CONTINENTE, 23(2), 429-438. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/17

Artículos más leídos del mismo autor/a