Metabolitos secundarios de mezcla de plantas medicinales con acción antibacterial sobre microorganismos causantes de infección puerperal en la provincia de Chachapoyas

Autores/as

  • Rosa Aguilar Alva Universidad Privada Antenor Orrego
  • María Rodríguez Quezada Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Amazonas.
  • Eduardo Pérez Rodríguez Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

La mezcla de Piper aduncum, Plantago mayor y Alternanthera philoxeroides(c.Mart) Griseb conocidas como matico, llantén y lancetilla respectivamente, se usa en medicina tradicional como antibacterial.

El propósito de este trabajo fue identificar grupos de metabolitos secundarios responsables de su actividad farmacológica. De un macerado etanólico en frío usando 200 g de las hojas secas y molidas de cada planta, se obtuvo un extracto de 30,76 g. Los siguientes grupos de metabolitos secundarios fueron identificados cualitativamente con ensayos a la gota: flavonoides, compuestos fenólicos, esteroides y alcaloides. 10g del extracto fue sometido a cromatografía de columna gruesa al vacío, usando como eluyentes éter de petróleo, cloroformo, acetato de etilo y metanol. Se obtuvo 7 fracciones:

EP1 (éter de petróleo), CF1 y CF2 (cloroformo), AE1 y AE2 (acetato de etilo) y ME1 y ME2 (metanol).

Para el ensayo de la actividad antibacterial se preparó para la mezcla y fracciones soluciones de 5%,10%,20% y 40%, usando el método de macrodilución se enfrentó a las cepas Echericha Coli y Staphylococus Aureus. El resultado fue positive en concentraciones de la mezcla al 20% y 40% para las dos cepas, las fracciones AE2 y CF2 para Echericha Coli y las fracciones AE1,AE2,CF1 y CF2 para Staphylococus Aureus a las mismas concentraciones.

Descargas

Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Metabolitos secundarios de mezcla de plantas medicinales con acción antibacterial sobre microorganismos causantes de infección puerperal en la provincia de Chachapoyas. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 25(2), 61-69. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/263

Artículos más leídos del mismo autor/a