Detección de betalactamasas de espectro extendido en cepas de Escherichia coli aisladas de urocultivos de tres hospitales de la ciudad de Trujillo-Perú, noviembre 2014.

Autores/as

  • Percy E. Asmat Marrufo Universidad Privada Antenor Orrego
  • Hugo Peña Piscoya Universidad Privada Antenor Orrego
  • William B. Ruiz Chang Universidad Privada Antenor Orrego
  • Pedro Lezama Asencio Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

El incremento de las resistencia de E. coli y la expansión de sus clones hacia la comunidad hace necesario el conocimiento de los perfiles de dicha resistencia, lo que permitirá orientar un mejor tratamiento empírico. Se realizó un muestreo consecutivo a conveniencia para la obtención de los aislamientos de muestras de orina. Para el estudio se han seguido criterios técnicos de la CLSI. Para las variables se calcularon los intervalos de confianza al 95% y las odds ratio (OR),se consideró una diferencia estadísticamente significativas con una p<=0,05. De los 341 aislamientos,330 (96.8%) fueron de E. coli, el promedio de edad fue de 37 años y el 92.7% son de sexo femenino. Se hallaron 54 aislamientos de E.coli BLEEs positivas, tanto en el intrahospitalario como en la comunidad (16.4% respectivamente). El 42% del total de las cepas fueron resistentes a Cefotaxima, 100% sensibles a Carbapenems y respecto a otros antibióticos hubo una resistencia mayor del 50% frente a AMP y al Nal, 37.3% a SXT y un 24% en promedio a CIP y a Ak. Factores como el origen de infección intrahospitalaria, sexo masculino y edad menor de 15 años muestra mayor nivel de resistencia, incluyendo la producción de BLEE (OR= 12.88, IC: 6.96 – 24.18).La tasa de incidencia de ITU por E. coli es de 7.60/10,000 habitantes/año. Tanto en la comunidad como en el intrahospitalario se pudo aislar clones productores de BLEE.

Palabras clave: Escherichia coli. Fenotipo BLEE. Intrahospitalario, Comunitario, Infección Tracto Urinario

Biografía del autor/a

  • Percy E. Asmat Marrufo, Universidad Privada Antenor Orrego
    MsC con mención en Bioquímica Clínica. Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo-Perú. Jefe del Laboratorio Referencial. GERESA La Libertad-Trujillo-Perú.
  • Hugo Peña Piscoya, Universidad Privada Antenor Orrego
    Mbglo. Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo-Perú
  • William B. Ruiz Chang, Universidad Privada Antenor Orrego
    MsC con mención en Bioquímica. Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo-Perú. Jefe del Laboratorio Comunitario Referencial AGROVIDA.
  • Pedro Lezama Asencio, Universidad Privada Antenor Orrego
    Dr. en Ciencias Biológicas. Mg en Biotecnología. Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo-Perú.

Descargas

Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Detección de betalactamasas de espectro extendido en cepas de Escherichia coli aisladas de urocultivos de tres hospitales de la ciudad de Trujillo-Perú, noviembre 2014. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 26(1), 53-64. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/287