El programa nacional Wawa Wasi y su impacto en el desarrollo social de los niños beneficiarios

Autores/as

  • Karla Janina Celi Arévalo Universidad Privada Antenor Orrego
  • Lina Cadillo Obando

Resumen

RESUMEN

El objetivo fue evaluar la contribución del programa nacional Wawa Wasi en el desarrollo social de los niños beneficiarios de dos distritos de la provincia de Trujillo. Se analizaron las variables: estado de salud, entornos educativos, disponibilidad de las madres usuarias en el cuidado de sus hijos y las condiciones básicas de infraestructura de los Wawa Wasi. Se aplicaron encuestas a los padres beneficiarios, entrevistas semiestructuradas para las madres cuidadoras, así como, la observación para los Wawa Wasi de las zonas de estudio. Se identificaron los impactos positivos del programa; no obstante, la atención integral continuó focalizándose en salud y nutrición, con menor incidencia en el aprendizaje. Aún no se han generado estrategias que comprometan a los padres a ser los actores claves en el desarrollo de sus hijos; ellos transfieren ese rol a las madres cuidadoras, limitando el desarrollo de las capacidades de sus hijos. La inversión es insuficiente para un programa que intenta articular las múltiples dimensiones del desarrollo. Los hallazgos son relevantes para quienes tienen una mirada holística de las políticas públicas y programas sociales en la primera infancia.

Palabras clave: Programa nacional Wawa Wasi, Wawa Wasi, políticas de primera infancia, desarrollo social,impacto social.

ABSTRACT

The goal of this work was to evaluate the contribution of the Wawa Wasi in the socialdevelopment of beneficiary children in two districts of the province of Trujillo. The analyzed variables werehealth conditions, educational environments, availability of beneficiary mothers in child care, and basicinfrastructure conditions of the Wawa Wasi. Surveys were applied to beneficiary parents, interviews tocaregiver mothers, as well as, an observation of the Wawa Wasi in the study areas. Positive impacts of theprogram have been identified; however, the whole care focuses on aspects such as health and nutrition, withless impact on learning. Strategies to engage parents to be key actors in the development of their children havenot yet been implemented, rather transferring that role to care mothers, thus, restricting the development ofskills in the children. The investment is insufficient for a program that attempts to articulate the multipledimensions of development. The findings are relevant for those with a holistic view of public policy and socialprograms in early childhood.

Key words: Wawa Wasi national program , Wawa Wasi, public policy for early childhood, social development,social impact.

Biografía del autor/a

  • Karla Janina Celi Arévalo, Universidad Privada Antenor Orrego
    Doctora en Educación y Relaciones Públicas. Profesora Auxiliar-Facultad de Ciencias de la Comunicación UPAO.
  • Lina Cadillo Obando
    Magíster en Gerencia Social. Consultora Independiente en Responsabilidad Social

Descargas

Publicado

2016-08-26

Cómo citar

El programa nacional Wawa Wasi y su impacto en el desarrollo social de los niños beneficiarios. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 23(1), 203-216. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/364