Tratamiento del componente cultural en la clase de español como lengua extranjera (ELE) desde la perspectiva española e hispanoamericana

Autores/as

  • Carmen Cecilia Chang Chávez Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

Resumen

En este trabajo nos proponemos dar una visión de la evolución del papel del componente cultural en la enseñanza de lenguas y de la conexión de la lengua con la cultura, igualmente los motivos por los cuales debemos enseñar cultura en la clase de ELE, el tratamiento de la cultura en los modelos curriculares actuales, qué cultura debemos enseñar y cuatro propuestas didácticas con los que podemos trabajar la actitud ante el tiempo y el espacio así como los comportamientos sociales. Asimismo, presentamos unas reflexiones sobre los beneficios que obtendremos con la presentación del componente cultural en las clases de ELE.

Palabras claves: Lengua y cultura, tiempo, comportamientos sociales, ELE (español como lengua extranjera).

Abstract

In this work we aimed to present an overview of the evolution of the role of the cultural component in language teaching and the connection of language with culture, the reasons why we should teach culture in the Spanish as a Second Language(SSL) class, the treatment of culture in the current curricular models, what culture we should teach and we make four didactic proposals that might be helpful in order to study the attitudes to time and space and social behaviors in the Spanish as a Second Language (SSL) class.There fore, we present some reflections and the benefits of the presentation of the cultural component in the class.

Key words: Language and Culture, time, social behaviours, Spanish as a Second language.

Biografía del autor/a

  • Carmen Cecilia Chang Chávez, Universidad Privada Antenor Orrego
    Magíster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad de Salamanca, 2013). Especialista en la Enseñanza Virtual (Becomingand on line teacher: Thinking it, trying it, Doing it, The Mofet Institute, 2016). Experta Universitaria en Animación a la Lectura (Universidad de Educación a Distancia, 2014). Licenciada en Educación en Idiomas: español, inglés y francés (Universidad César Vallejo, 2008). Integrante del personal administrativo de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Descargas

Publicado

2016-09-27

Cómo citar

Tratamiento del componente cultural en la clase de español como lengua extranjera (ELE) desde la perspectiva española e hispanoamericana. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 27(1), 267-278. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/411