El principio Gauge clásico, la geometría no conmutativa y el espacio-tiempo cuántico

Autores/as

  • Pedro Salvador González Cueva Universidad Privada Antenor Orrego
  • Javier Alejandro Manrique Catalán Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

RESUMEN

En este artículo de naturaleza propedéutica, se establece el Principio Gauge (de calibración, o de compensación). Un principio de equivalencia, elaborado a partir del histórico artículo de Yang-Mills, en 1954, sobre la Teoría Electromagnética No-Abeliana. Este principio, con el de equivalencia de Feynman: campo-partícula, conduce al origen geométrico de las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza, y a un intento de unificarlas. La aparición de la Teoría de Cuerdas (Green, Schwarz, Witten) y la Geometría No Nonmutativa (A. Connes) sugieren los primeros modelos matemáticamente consistentes sobre la Estructura Cuántica del Espacio-Tiempo.

Palabras clave: Gauge o calibración, simetría, noether invariante, electromagnetismo, gravitación, no conmutación, supersimetría, supergravedad, cuerdas, supercuerdas, branas.

 

Biografía del autor/a

  • Pedro Salvador González Cueva, Universidad Privada Antenor Orrego
    Profesor Principal de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada Antenor Orrego. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • Javier Alejandro Manrique Catalán, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente del Departamento de Ciencias UPAO

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

El principio Gauge clásico, la geometría no conmutativa y el espacio-tiempo cuántico. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 22(2), 515-530. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/442

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>