ANDINISMO, PAISAJE ANDINO, ESPACIO MÃGICO-MÃTICO Y CERROS VIVIENTES: LOS ANDES EN LA OBRA DE ARGUEDAS

Autores/as

  • Martina Kopf M.A. Universität Mainz

Resumen

RESUMEN

Los cerros, la sierra, la puna y el paisaje andino juegan un papel decisivo en la obra de Arguedas. Sus novelas y cuentos se caracterizan por esta vinculación con un lugar específico: Los Andes peruanos. Pero los Andes no son un mero escenario literario, sino que adquieren múltiples significaciones literarias y culturales en la obra de Arguedas: En primer lugar son sinónimo de una idea socio política,el andinismo. En segundo lugar los Andes en la obra de Arguedas son paisaje cultural y espacio mágicomítico. En tercer lugar los cerros andinos aparecen como cerros vivientes: No solamente lucen nombre propio sino que también los protagonistas hablan de los cerros como si fueran seres vivientes; son vistos como fuerzas divinas. Es importante mirar los Andes en la obra de Arguedas en un contexto cultural: Para entender la función de los Andes no se pueden dejar de lado las singularidades de la cultura indígena-andina.

Palabras clave: Andes, andinismo, Arguedas, culturaindígena-andina, espacio literario, indigenismo, mágico-mítico, paisaje (andino).

Biografía del autor/a

  • Martina Kopf M.A., Universität Mainz
    UInstitut für Allgemeine und Vergleichende Literaturwissenschaft.Johannes Gutenberg-Universität Mainz (Alemania)

Descargas

Publicado

2016-10-04

Cómo citar

ANDINISMO, PAISAJE ANDINO, ESPACIO MÁGICO-MÍTICO Y CERROS VIVIENTES: LOS ANDES EN LA OBRA DE ARGUEDAS. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 22(1), 103-109. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/457

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>