Baltazar Jaime Martínez Compañón, precursor de la planificación del desarrollo humano

Autores/as

  • Elmer Robles Ortiz Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

Resumen

El presente texto tiene el propósito de ofrecer una visión panorámica de la obra del obispo Baltazar Jaime Martínez Compañón en la Diócesis de Trujillo; particularmente, se resalta su espíritu de previsión, que lo presenta como un adelantado en la planificación del desarrollo humano, asi mismo sus realizaciones en este campo, como si fuera no solo un religioso de elevado rango, sino un hombre de gobierno. Con su labor contribuyó en diversas ciencias naturales y sociales, igualmente en la metodología de la investigación. Se han consultado diversas fuentes, comenzando con las del propio personaje así como estudios posteriores.

Palabras clave: Obispado, visita pastoral, planificación,desarrollo.

Abstract

The use of this text is to provide an overview of the work of Bishop Baltazar Jaime Martínez Compañón in the diocese of Trujillo; in particular,it high lights his spirit of anticipation, presenting him as an advanced in the planning of human development, also showing his achievements in this field, as if he were not only a religious of high rank, but a man of government. With his work, he contributed in various natural and social sciences, like wise in investigation methodology.We had to consult various sources, beginning with those of the own character as well as subsequent studies.

Key words: Diocese, pastoral visit, planning, development.

Biografía del autor/a

  • Elmer Robles Ortiz, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente de la UPAO en pregrado, maestría y doctorado; también de la Escuela de Posgrado de la UNT. Es doctor en Ciencias de la Educación,posdoctorado en Investigación en Ciencias Sociales, maestro de Educación con mención en Pedagogía Universitaria; profesor de Historia y Geografía, y licenciado en Antropología Social. Membresía de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, del Grupo Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana y de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. Autor de obras sobre educación, historia y ciencias sociales. Ha recibido reconocimientos de importantes instituciones educativas y culturales del Perú y del exterior. Y ha participado en numerosos eventos académicos, nacionales, internacionales y mundiales en América, Europa y Asia.

Descargas

Publicado

2018-02-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Baltazar Jaime Martínez Compañón, precursor de la planificación del desarrollo humano. (2018). PUEBLO CONTINENTE, 28(2), 443-451. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/805