Chotuna y Chornancap: escenarios para una nueva visión de la cultura Lambayeque PARTE 2

Autores/as

  • Carlos Wester La Torre Arqueólogo, magíster en Arqueología Andina. Director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Ministerio de Cultura. Lambayeque, Perú.

Resumen

RESUMEN

Las excavaciones en Chotuna y Chornancap no han tenido como eje principal la calificación o descalificación de la denominación cultura Sicán, porque consideramos que el término cultura Lambayeque define y refleja el territorio multivalle, la producción material, la configuración sociopolítica, la historia como origen y memoria material e inmaterial y la ancestralidad, con un componente insospechado: el género en el poder. Presentamos los testimonios materiales de la arquitectura en Chornancap y sus elementos asociados que permiten construir un modelo de arquitectura pública inspirada en una organización política que se vincula a escenarios como la Luna y el mar como paisaje sagrado. Las evidencias ofrecen realidades contundentes para definir el estatus, roles político y religioso de las elites, así como su relación y dinámica en el contexto macrorregional. Los casos del trono emplazado al norte y la residencia de elite al sur de Chornancap muestran una configuración arquitectónica típica del palacio o templo-residencia-mausoleo, asociada a una riqueza simbólica que no habíamos explorado y que revela no solo los escenarios sagrados en torno a la idea del templo. Todo esto permite dibujar un nuevo mapa sociopolítico, territorial y de producción de bienes y construcción de relaciones de la cultura Lambayeque, que expresa la existencia de linajes instalados en los valles, que configuran un conjunto de cacicazgos que comparten una tradición común que se define en la existencia de ciertos cánones expresados en la materialidad e inmaterialidad. Palabras clave: cultura, templo, palacio, cacicazgos.

 

ABSTRACT

Excavations in Chotuna and Chornancap have not had as main axis the qualification or disqualification of the Sican culture denomination, because we consider that the term Lambayeque culture defines and reflects the multi-valley territory, material production, sociopolitical configuration, history as origin and material and immaterial memory and ancestrality, with an unsuspected component: the gender in power. We present the material testimonies of the architecture in Chornancap and its associated elements that allow us to build a model of public architecture inspired by a political organization that is linked to scenarios such as the Moon and the sea as a sacred landscape. The evidence offers convincing realities to define the status, political and religious roles of the elites, as well as their relationship and dynamics in the macro-regional context. The cases of the throne located to the north and the elite residence south of Chornancap show a typical architectural configuration of the palace or temple-residence-mausoleum, associated with a symbolic richness that we had not explored and that reveals not only the sacred scenarios around the idea of the temple. All this allows us to draw a new map: sociopolitical, territorial and of production of goods and construction of relations in Lambayeque culture, which expresses the existence of lineages installed in the valleys, which make up a group of chiefdoms that share a common tradition that is defined in the existence of certain canons expressed in materiality and immateriality. Keywords: culture, temple, palace, chiefdoms.

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Biografía del autor/a

  • Carlos Wester La Torre, Arqueólogo, magíster en Arqueología Andina. Director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Ministerio de Cultura. Lambayeque, Perú.
    Arqueólogo, magíster en Arqueología Andina. Director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Ministerio de Cultura. Lambayeque, Perú.

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Publicado

2019-09-26

Número

Sección

Artículos