PREMATURIDAD, BAJO PESO AL NACER Y LACTANCIA MATERNA NO EXCLUSIVA COMO FACTORES DE RIESGO PARA BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN PREESCOLARES
Resumen
RESUMEN
Objetivo: Determinar si la prematuridad, el bajo peso al nacer y la lactancia materna no exclusiva son factores de riesgo para el bajo rendimiento académico en preescolares del nivel inicial de las instituciones educativas “Virgen de Fátimaâ€, “Jerusalén†y “Santa Verónica†en el segundo trimestre académico 2017, La Esperanza - Trujillo. Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles que incluyó a 150 preescolares, según criterios de selección se dividieron en 2 grupos: preescolares con bajo rendimiento académico (casos) y preescolares con buen rendimiento académico (controles); aplicándose el odds ratio y la prueba estadística chi cuadrado. Resultados: La prematuridad es factor de riesgo para bajo rendimiento académico en preescolares (OR: 2.30; p<.05); el bajo peso al nacer es factor de riesgo para bajo rendimiento académico en preescolares (OR: 2.17; p<.05); la lactancia materna no exclusiva es factor de riesgo para bajo rendimiento académico en preescolares (OR: 2.36; p<.05). En el análisis multivariado se corrobora la significancia del riesgo de estas variables como factores de riesgo para bajo rendimiento académico. Conclusión: La prematuridad, el bajo peso al nacer y la lactancia materna no exclusiva son factores de riesgo para el bajo rendimiento académico en preescolares del nivel inicial de las instituciones educativas “Virgen de Fátimaâ€, “Jerusalén†y “Santa Verónica†en el segundo trimestre académico 2017, La Esperanza - Trujillo. Palabras clave: Prematuridad, bajo peso al nacer, lactancia materna no exclusiva, bajo rendimiento académico.
Â
ABSTRACT
Objective: To determine if Prematurity, Low Birth Weight and Non-Exclusive Breastfeeding are risk factors for Low Academic Performance in preschools of the Initial Level of Educational Institutions “Virgen de Fátimaâ€, “Jerusalén†and “Santa Verónica†in the second academic quarter 2017. Material and methods: A retrospective study of cases and controls was carried out in which 150 pre-school children were included, according to selection criteria which were divided into 2 groups: pre-school children with low academic performance and pre-school children with good academic performance; applying the odds ratio, and the chi square statistical test. Results: Prematurity is a risk factor for low academic performance in pre-school children (OR: 2.30; p <.05); low birth weight is a risk factor for low academic performance in pre-school children (OR: 2.17; p <.05); non-exclusive breastfeeding is a risk factor for low academic performance in pre-school children (OR: 2.36: p<.05). In the multivariate analysis, the significance of the risk for the factors is corroborated: prematurity, low birth weight and nonexclusive breastfeeding as risk factors for low academic performance. Conclusion: Prematurity, low birth weight and non-exclusive breastfeeding are risk factors for low academic performance in pre-school children at the initial level of the educational institutions “Virgen de Fátimaâ€, “Jerusalén†and “Santa Verónica†in the second academic quarter 2017, La Esperanza - Trujillo. Keywords: Prematurity, Low Birth Weight, Non-Exclusive Breastfeeding, Low Academic Performance.
Â