EL ESTATUTO UNIVERSITARIO DE 1946 EN EL PERÚ

Autores/as

  • Segundo Elmer Robles Ortiz Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v0i0.1015

Resumen

RESUMEN

En el presente texto nos proponemos analizar el debate ylos principales logros en el Congreso del Perú sobre la Reforma Universitaria de 1946, que concluyó con la aprobación de la Ley N° 10555, después de largo proceso de acopio de información de diversos sectores de opinión. Esta norma es toda una síntesis de las aspiraciones estudiantiles de la transformación educativa presentada durante varias décadas. La universidad fue concebida como una triada conformada por profesores, estudiantes y graduados. Los ejes transversales de la nueva estructura académica fueron su amplia base cultural y la investigación;y estableció con claridad la misión social de las universidades. Quedó consagrada la autonomía universitaria y la participación del alumnado en el gobierno institucional. Estableció puentes conectores con la educación secundaria. Las exigencias para  el ingreso a la docencia universitaria y su ascenso respondían a criterios de calidad académica. Dada la flexibilidad de la norma,cada universidad podía introducir modificaciones según su realidad específica.

Palabras clave: universidad, reforma, cultura general,investigación, autonomía, congreso.

ABSTRACT

In the present text we propose to analyze the debate and the main achievements in the Congress of Peru on the University Reform of 1946, that concluded with the approval of the Law N °10555, after long process of gathering of information of diverse sectors of opinion. This norm is the whole synthesis of the student aspirations of the educational transformation presented during several decades. The university was conceived as a triads haped by teachers, students and graduates. The transverseaxes of the new academic structure were his wide cultural base and the investigation; and it established with clarity the social mission of the universities. There remained consecrated the university autonomy and the participation of the pupils in the institutional government. It established bridges connectors with the secondary education. The requirements for the admission to the university teaching and his ascent were answering to criteria of academic quality. Considering the flexibility of the norm, every university could introduce modifications as his specific reality.

Key words: university, reform, general culture, investigation,autonomy, congress.

Biografía del autor/a

  • Segundo Elmer Robles Ortiz, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente de la UPAO en pregrado, maestría y doctorado; también de la Escuela de Posgrado de la UNT. Es doctor en Ciencias de laEducación, posdoctorado en Investigación en Ciencias Sociales, maestro de Educación con mención en Pedagogía Universitaria;profesor de Historia y Geografía, y licenciado en Antropología Social. Tiene la membresía de la Sociedad de Historia de la EducaciónLatinoamericana (SHELA), del Grupo Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana y de la Sociedad de InvestigaciónEducativa Peruana. Es autor de obras sobre educación, historia y ciencias sociales. Ha recibido reconocimientos de importantesinstituciones educativas y culturales del Perú y del exterior, tales como el de Profesor Emérito Vitalicio de la UNT, las condecoracionescon la Orden de las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro, Honor al Mérito en Grado Eminente de SHELA y Botón de Oro de laUniversidad de los Andes (Venezuela). Y ha participado en numerosos eventos académicos, nacionales, internacionales y mundiales en América, Europa y Asia.

Descargas

Publicado

2019-02-13

Número

Sección

Artículos