ENFOQUE DE GÉNERO COMO EJE TRANSVERSAL EN EDUCACIÓN

Autores/as

  • Sara Julissa Távara Huamán Universidad Privada Antenor Orrego
  • Jorge Luis Valdez Zavaleta Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v2i1.896

Resumen

RESUMEN

La finalidad de este artículo es conocer el sustento teórico del enfoque de género en el ámbito educativo. También se pretende demostrar la pertinencia de su inclusión como eje transversal en educación, debido a los diagnósticos mostrados por distintas entidades como ONU, OMS,Midis, entre otros, que indican elevadas cifras de discriminación y violencia contra la mujer.Informar, además, las bases legales que refrendan el enfoque de género a nivel internacional y nacional, y las propuestas de distintas organizaciones internacionales a través del tiempo; como, también, instituciones que se dedican a desarrollar actividades destinadas a combatirla desigualdad, romper los estereotipos en el accionar de varones y mujeres en cuanto a la designación de algunas funciones o encargos dentro del ámbito educativo.

Palabras clave: género como eje transversal, normativa, diagnóstico y organizaciones.

ABSTRACT

The purpose of this article is to understand in depth the theoretical foundation of the gender approach in education. The study also attempts to demonstrate the relevance of their inclusion as a cross-cutting feature of education, on account of the proven diagnoses by different organizations such as the United Nations (UN), World Health Organization (WHO),the Ministry of Social Development (MIDES) among others, whose high figures clearly indicate discrimination and violence against women. Our objective should be, in addition to inform about the legal bases which endorse the gender perspective at the international and national level, and proposals of international organizations acrosstime; , as well as other institutions engagedin developing activities designed to combat gender inequality, break down gender stereotypes in the view and way of acting of men and women in respect of appointment procedures to perform special functions and assignments with in the education field.

Key words: gender equity approach as transversal axis, regulations, diagnosis and organizations.

Biografía del autor/a

  • Sara Julissa Távara Huamán, Universidad Privada Antenor Orrego
    Maestra en Docencia Universitaria. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Profesora de la Universidad Privada Antenor Orrego. Estudiante de Doctorado en Educación (UPAO).
  • Jorge Luis Valdez Zavaleta, Universidad Privada Antenor Orrego
    Maestro en Educación con mención en Didáctica de la Educación Superior. Licenciado en Educación en la especialidad de Lenguaje y Literatura. Profesor de la Universidad Privada Antenor Orrego. Estudiante de Doctorado en Educación (UPAO).

Descargas

Publicado

2018-08-23

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a