ARQUITECTURA DE APLICACIÓN WEB HIPERMEDIA SECUENCIADORA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Dr. Luis Vladimir Urrelo Huiman Doctor en Gestión Educativa, Maestro en Ingeniería de Sistemas con mención en Ingeniería de Software, Docente de la Facultad de Ingeniería de la UPAO.

Resumen

RESUMEN

Introducción: En la actualidad; el software en favor de la educación brinda la posibilidad de automatizar la asignación de ejercicios a un alumno determinado; según su nivel de asimilación, este tipo de aplicaciones adaptativas no tienen una arquitectura o composición única y su desarrollo es elevado en costo y complejidad; esto se agrava, cuando la arquitectura debe ser compatible con elementos de interfaz de usuario, que permitan una interacción elevada; como en el caso de la interfaz requerida para resolver ejercicios de programación de computadoras que requieren el diseño interactivo de algoritmos, usando una representación gráfica estandarizada como la de Nassi – Schneiderman.

Objetivo: Plantear una arquitectura de software para web hipermedia secuenciadora de objetos de aprendizaje, en el primer curso de programación de la Escuela de Computación y Sistemas de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Supuesto: El planteamiento de una arquitectura de software, asegurará la calidad en el desarrollo de aplicaciones web hipermedia, que realicen el manejo de objetos de aprendizaje en el primer curso universitario de programación de Computadoras.

Metodología: Se realizó el análisis de la tecnología que permite el desarrollo de aplicaciones web hipermedia secuenciadoras de objetos de aprendizaje. Se analizó el proceso educativo en el primer curso de programación de la Universidad Privada Antenor Orrego, mediante el estudio de la estrategia didáctica aplicada en el presente curso y las estrategias recomendadas en la literatura. Se elaboró la propuesta de arquitectura de software para web hipermedia secuenciadora de objetos de aprendizaje. Finalmente, se obtuvo los resultados en base a checklist de expertos que indican el nivel de confiabilidad, escalabilidad, disponibilidad y simplicidad de la arquitectura de software propuesta.

Resultados: La arquitectura de software para web hipermedia secuenciadora de objetos de aprendizaje en el primer curso universitario de programación de computadoras, está compuesta por: una capa de componentes de interacción de interfaz de usuario, así como, funcional y de objetos de aprendizaje empaquetados con IMS-Content Packaging, en la siguiente capa, es necesario, componentes de negocio y base de datos, junto con el modelo de referencia de objetos compartibles de contenido, en la tercera capa, el esquema modelo vista controlador y el modelo jerárquico con el Resource Description Framework, en la cuarta capa está la ontología, dejando la última capa, a la ontología de nivel superior

Conclusiones: La tecnología propuesta, para formar parte de la arquitectura de software para web hipermedia secuenciadora de objetos de aprendizaje del primer curso de programación de computadoras a nivel universitario, está conformada por: el Ontology Web Language OWL, SCORM, la tecnología Java para la Web, el lenguaje Script de Interacción Action Script 3.0; aplicándose a nivel estructural, los patrones de diseño de software: Composición, Observador y el Modelo Vista Controlador. La estrategia didáctica propuesta, debe tener, un enfoque cognitivista y basado en las teorías de aprendizaje, propias del constructivismo. La evaluación de la Arquitectura de Software propuesta, en comparación con las características de calidad mínima requerida para proyectos de éste tipo, muestra, una diferencia de 35 puntos en el atributo de calidad “Configurabilidadâ€, 19 puntos en el atributo de calidad “Escalabilidad†y 17 puntos en el atributo de calidad  Portabilidadâ€, en favor de la Arquitectura de Software Propuesta.

 

Palabras clave: Arquitectura de software, objetos de aprendizaje, aplicaciones web hipermedia.

 

 

ABSTRACT

Introduction: Currently, the software for education gives the ability to automate the assignment of a particular student exercises according to their level of assimilation, these applications have no adaptive architecture, or unique composition and, development is high cost and complexity, this is exacerbated when the architecture must be compatible with user interface elements that enable interaction high, as in the case of the interface required to solve computer programming exercises that require interactive design of algorithms, using a representation standardized graphics like Nassi - Schneiderman. Thus, the present study was aimed.

Objective: To propose a software architecture for web hypermedia learning object sequencer in the first programming course at the School of Computer and Systems of the Universidad Privada Antenor Orrego.

Methods: The approach of a software architecture, ensure quality in the development of Web applications implement the management Hypermedia Learning Objects in the First Degree Course of Computer Programming.

Method: We performed, the analysis of the technology that allows web application development sequencing hypermedia learning objects. We analyzed, the educational process in the first programming course at the Universidad Privada Antenor Orrego, by studying the teaching strategy applied in this course and, the strategies recommended in the literature. He drafted the proposed software architecture for Web Hypermedia Learning Object sequencer. Finally, the results obtained based on expert checklist, indicating the level of reliability, scalability, availability and simplicity of the proposed software architecture.

Results: The software architecture for web hypermedia Learning Object sequencer in the first year of university computer programming is composed of: a layer of components of user interface interaction and functional, and Learning Objects packaged with IMS Content Packaging in the next layer is necessary business components and database along with the Reference Model Shareable Content Objects, the third layer in the model view controller pattern and the hierarchical model with the Resource Description Framework, the fourth layer is the ontology leaving the last layer to the top-level ontology.

Conclusions: The technology proposed to be part of the software architecture for web hypermedia learning object sequencer first computer programming course at university level is comprised of: the Ontology Web Language OWL, SCORM, Java technology for the Web, the language Interaction script Action Script 3.0, applied to the structural level of software design patterns: Composition, Observer and Model View Controller. The teaching strategy proposal should have an approach based on cognitive and learning theory of constructivism own. Evaluation of Software Architecture proposal compared to the minimum quality characteristics required for projects of this type show a difference of 35 points in the quality attribute "Configurability", 19 points in the quality attribute "Scalability" and 17 points in the quality attribute "portability" for Software Architecture Proposal.

 

Key words: Software architecture, learning objects, hypermedia web applications.

Biografía del autor/a

  • Dr. Luis Vladimir Urrelo Huiman, Doctor en Gestión Educativa, Maestro en Ingeniería de Sistemas con mención en Ingeniería de Software, Docente de la Facultad de Ingeniería de la UPAO.

    Doctor en Gestión Educativa, Maestro en Ingeniería de Sistemas con mención en

    Ingeniería de Software, Docente de la Facultad de Ingeniería de la UPAO.

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Publicado

2015-03-23

Cómo citar

ARQUITECTURA DE APLICACIÓN WEB HIPERMEDIA SECUENCIADORA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE. (2015). PUEBLO CONTINENTE, 24(1), 59-70. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/30

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