El Lenguaje y el Sentido Lingüístico en “Los Escolerosâ€

Autores/as

  • Carola Velia Rodríguez González Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto

Resumen

RESUMEN

“Los escoleros†es un cuento dentro de la obra “Aguaâ€del escritor peruano José María Arguedas Altamirano, quien relata las vivencias de dos pequeños que conviven con los comuneros de dos pueblos quechuas. Si se analiza con mayor profundidad se verá que en “Los escoleros",detrás de la Gringa, la vaca que pertenece a Teofacha, se esconde la búsqueda de identidad de Juancha, el pequeño hijo de un abogado Misti. Por otro lado, el autor considera al quechua como un factor preponderante en su mundo interior y él, a su vez,se siente orgulloso de emplearla, sin embargo el quechua representa la lengua de la vergüenza y de la humillación expresada en cada uno de los personajes dentro de su mundo social (comuneros, escoleros, servidumbre, etc.).

Palabras clave: Heterogeneidad, identidad, visión de mundo, y confrontaciones.

ABSTRACT

“The escoleros†is a story in the book "Water" of peruvian writer José Maria Arguedas Altamirano, whore counts the experiences of two children who live with the villagers of two quechua towns. If we look more deeply, we will see that in “The escoleros", behind the Gringa, a cow belonging to Teofacha, hides the searching for the identity of Juancha, the little son of a lawyer Misti.On the other hand, the author considers the quechua as a major factor in his inner world and he, in turn, is proud to use it, however, it represents the language of the embarrassment and humiliation expressed in each of the characters within of their social world (community, escoleros,servitude, etc.).

Key words: Heterogeneity, identity, worldview, and confrontations.

Descargas

Publicado

2016-10-04

Cómo citar

El Lenguaje y el Sentido Lingüístico en “Los Escoleros”. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 22(1), 83-88. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/453

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >>