Pensamiento educativo de Antenor Orrego

Autores/as

  • Elmer Robles Ortiz Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo estudia los aportes de Antenor Orrego en materia educativa, analiza y alcanza una interpretación de sus principales ideas, ubicándolas en el contexto histórico en el que fueron expuestas, y las proyecta a nuestros días. Conceptúo a la educación como herramienta para formar al hombre y al ciudadano cultos, así como la conciencia de nuestra realidad y de la imperiosa necesidad de transformarla. De su pensamiento fluye una educación centrada plenamente en el hombre, que revele las potencialidades del alumno, lo conduzca y ennoblezca en el proceso de perfeccionamiento humano hacia la plenitud de su ser; una educación imbuida de creatividad e impulsora del cambio social. Considera que no siendo estáticas ni la naturaleza ni la sociedad, tampoco lo será la educación, por ende, la escuela habrá de preparar el cerebro del estudiante para reaccionar creativamente ante la cambiante problemática de su entorno y del mundo; por consiguiente,la educación será como la vida misma, dinámica, siempre fluyente, una revelación permanente. Y debe abogar por la integración latinoamericana. Concibe una universidad integral, dinámica y flexible, abierta a todas las corrientes del pensamiento, creadora y difusora de cultura, rebosante de autenticidad, que debe respondera la realidad en la que se asienta. Ubicó al educando en el centro del que hacer pedagógico, para cuya formación se deberán considerar contenidos actualizados, al ritmo del vertiginoso desarrollo científico, poner en práctica métodos dinámicos y contar con docentes de elevada formación. En su pensamiento se encuentran elementos con los cuales se adelanta a las corrientes psicopedagógicas del constructivismo: Lev Vygotsky, Jean Piaget, David Ausubel, y Jerome Bruner. Igualmente, se anticipa al pensamiento psicopedagógico de la escuela humana: Carl Rogers y Abraham Maslow. Además en él encontramos conceptos que después serán expuestos en las teorías de Howard Gardner y Daniel Goleman.La metodología utilizada aborda el pensamiento del autor estudiándolo en la perspectiva de la historia crítica del hecho educativo, cuyo análisis hace posible una mirada prospectiva de sus aportes.

Palabras clave: Pensamiento orreguiano, educación, universidad, profesor, maestro, realidad social,integración latinoamericana.

ABSTRACT

The present work studies the contributions of Antenor Orrego in educational matter, analyzes and reachesan interpretation of his principal ideas, locating them in the historical context in the one that they were exhibited, and projects them to our days. He thought to the education as a tool to form the educated man and the citizen, as well as the conscience of our reality and of the imperious need of transforming it. Of his thought there flows an education centred fully on the man, who reveals the potentialities of the pupil, leading it and honored him in the process of human improving towards the plenitude of his being; an education imbued with creativity and promoter of the social change. He thinks that being neither a static nor the nature nor the society, it will not be the education, for either, the school will have to prepare the brain of the student to react creatively to the changeable problems of his environment and of the world; consequently, the education will be like the life it self, dynamic, always fluent, a permanent revelation. And he must advocate the Latin-American integration. He conceives an integral, dynamic and flexible university opened for all the currents of the thought, creative and spreading of culture brimming with authenticity, which he must answer to the reality in the one that settles.He located the pupil in the center of the pedagogic chore, for whose formation they will have to be considered to be updated contents, to the rhythm of the vertiginous scientific development, put into practice dynamic methods and to be provided with teachers of high formation. In his thought elements meet which it goes forward to the psicopedagogic currents of the constructivismo:Lev Vygotsky, Jean Piaget, David Ausubel, and Jerome Bruner. Equally, it is anticipated to the thought psicopedagogic of the human school: Carl Rogers and Abraham Maslow. Also in his thought we find concepts that later will be exhibited in the theories of Howard Gardner and Daniel Goleman.The methodology tackles the thought of the author studying it in the perspective of the critical history of the educational fact, which analysis makes possible a pilot look of his contributions.

Key words: Orreguiano thought, education, university, teacher, professor, social reality, latin-american integration.

Biografía del autor/a

  • Elmer Robles Ortiz, Universidad Privada Antenor Orrego
    Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de la UPAO. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Trujillo. Miembro de SHELA. Miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP).

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Publicado

2016-10-05

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