La cultura pedagógica del docente de la Universidad Privada Antenor Orrego y su relación con los indicadores de la función docente para la acreditación universitaria

Autores/as

  • Ramos Atilio León Rubio Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

RESUMEN

En esta investigación, la comprensión y análisis de la cultura pedagógica han sido realizados, fundamentalmente, con el auxilio de las Teorías Implícitas del profesorado. Para el estudio de la calidad de la cultura pedagógica,se han empleado datos obtenidos de Directores, Expertos, Profesores y Alumnos de la Universidad Privada Antenor Orrego, utilizando encuestas construidas en base a matrices de análisis de contenido de las variables de investigación. Los resultados de la investigación puntualizan las características más saltantes de la Cultura Pedagógica general, y la ausencia de relación significativa entre la Cultura Pedagógica acreditable y los indicadores –para la acreditación– de la función docente de los profesores de la Universidad Privada Antenor Orrego. Se postula que la acreditación de los docentes universitarios incluya la acreditación de su cultura pedagógica, para lo cual se ofertan 26 indicadores de la función docente. El cumplimiento de todos los indicadores será sinónimo de calidad y liderazgo de los profesores de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Palabras clave: Cultura pedagógica, acreditación.

ABSTRACT

In this research, the understanding and analysis of the educational culture have been carried out with the help of the “Implicit theories of the teaching staffâ€. To study the quality of the educational culture, facts obtained from Directors, Experts, Professors, and Students of the Antenor Orrego Private University have been used, and surveys, designed using matrixes of analysis of contents from the variables of the research. The results give the possibility to headline the most relevant characteristics of the educational culture in general,witout significant relation ship between accreditable education culture and the indicator for the accreditation of teaching function of professors of Antenor Orrego Private University. For the accreditation of professors, it is suggested to include the accreditation of their educational cultures, by 26 indicators of teaching function. The fulfilment of all of them will mean quality and leader ship of professors of the Antenor Orrego Private University.

Key words: Educational culture, accreditation.

Biografía del autor/a

  • Ramos Atilio León Rubio, Universidad Privada Antenor Orrego
    Doctor en Educación. Profesor de la Universidad Privada “Antenor Orregoâ€

Descargas

Publicado

2016-10-05

Cómo citar

La cultura pedagógica del docente de la Universidad Privada Antenor Orrego y su relación con los indicadores de la función docente para la acreditación universitaria. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 21(2), 407-422. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/499

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >>