Dinámica de grupos para mejorar la comunicación asertiva en jóvenes con educación superior

Autores/as

  • Ana Graciela Torres Vallejo Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

RESUMEN

En la investigación se utilizó la metodología cuantitativa, la cual buscó determinar si el desarrollo de un programa de dinámica de grupos mejora la comunicación asertiva en jóvenes de la Iglesia Evangélica Bautista de Laredo. Se aplicó un diseño pre experimental. La población tomada como muestra fue de 20 jóvenes de educación superior.El grupo experimental fue seleccionado probalísticamente y estuvo constituido por 12 mujeres y 8 varones.Los instrumentos de recolección de datos estuvieron estructurados en tres partes: los datos demográficos, las instrucciones escritas, ejercicios de preparación y un test que consta de 10 ítems. El análisis de la información se hizo mediante síntesis de todas las unidades de significado, presentados en gráficos. Entre sus conclusiones se encuentran: El programa de dinámica de grupos, mejora la comunicación asertiva significativamente en los jóvenes con educación superior El programa de dinámica de grupos mejora la conducta asertiva significativamente tanto en la autoasertividad como en la heteroasertividad.

Palabras clave: Dinámica de grupos, asertividad, educación superior.

ABSTRACT

This study was done using the quantitative methodology to determine if the development of a program of dynamics groups would improve the assertive communication in young people of Baptist Evangelical Church of Laredo,La Libertad (Peru). A pre experimental design was used. The sample was of 20 youth with higher education.The experimental group of 12 females and 8 males was aleatorily selected. The document for the data had three parts: Demographics, written instructions, preparation exercises, and a test with 10 items. The analysis of information was made by means, of the synthesis of all units of meanings, showed in graphics. The results showed that the program of group dynamics improved significantly the assertive communication in joung with ñigher education, also the assertive behavior as in the auto asertivity as in the heteroasertivity.

Keywords: Dynamics groups, assertivity, higher education.

Biografía del autor/a

  • Ana Graciela Torres Vallejo, Universidad Privada Antenor Orrego
    Maestra en Educación. Profesora de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Descargas

Publicado

2016-10-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Dinámica de grupos para mejorar la comunicación asertiva en jóvenes con educación superior. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 17(2), 193-199. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/651

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 > >>