La primera Escuela Normal Urbana de Trujillo

Autores/as

  • Elmer Robles Ortiz Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

Resumen

El presente texto aborda la creación y desarrollo de la primera Escuela Normal Urbana de Trujillo y del norte del Perú, nacida al interior de la Universidad Nacional de esta ciudad, el año de 1936, destinada a la formación de profesores de educación primaria y secundaria.

El problema planteado consiste en dilucidar la diferencia en las iniciativas de la creación de escuelas normales de Lima y de Trujillo.

El trabajo comienza haciendo referencia a la fundación de las primeras escuelas normales en Lima, por disposiciones del gobierno central durante los siglos XIX y XX. Luego se investiga los antecedentes o primeras tentativas en Trujillo para establecer los estudios conducentes a la formación de educadores, que confluyeron en la creación de la Sección Pedagógica el año de 1936, matriz de la Escuela Normal en sus ramas de Normal Urbana y Normal Superior, en el seno de la hasta entonces única universidad en Trujillo y en la región norteña.

Asi mismo se alude a su organización, plan de estudios y especialidades, así como a sus directivos y primeros egresados. La investigación continúa con la creación de la Facultad de Letras y Educación dentro de la cual quedó inmersa la Escuela Normal a partir de 1946 hasta su cierre en 1972.

Se demuestra que en la capital de la república y otras ciudades, las escuelas normales del siglo XIX y aún del XX fueron fundadas por disposiciones del gobierno central, en tanto que en Trujillo la decisión es de carácter local.

Para nuestra investigación fueron consultadas fuentes primarias –archivos y otros documentos como también secundarias. Hemos contado con los aportes de autores individuales e institucionales.

Palabras clave: profesores, universidad y escuela normal.

Abstract

This research addresses the creation and development of the first Urban Normal School of Trujillo and the north of Peru, born in the interior of the National University of this city, in the year 1936, for the training of teachers in primary and secondary education.

The problem is to elucidate the difference between the initiatives of the creation of normal schools in Lima and Trujillo.

The work begins by making a reference to the founding of the first normal schools in Lima, by provisions of the central government during the nineteenth and twentieth centuries. Then we investigated the background or the first attempts in Trujillo to establish the studies leading to the formation of educators, which converged at the creation of the Education Section in the year 1936, matrix of the Normal School in its branches of Urban Normal and Normal Superior, with in the until then only university in Trujillo and in the northern region.

It also refers to its organization,curriculum and specialities, as well as their managers and first graduates. The investigation continues with the creation of the Faculty of Letters and Education with in which it was immersed the Normal School from 1946 until its closure in 1972.

It is shown that in the capital of the Republic and other cities, ordinary schools of the nineteenth century and still from XX were founded byprovisions of the central government, while in Trujillo the decision was a local nature.

For our investigation, we consulted primary sources - files and other documents - as wellas secondary sources. We have had the contributions of individual and institutional authors.

Key words: teachers, university and normal school.

Biografía del autor/a

  • Elmer Robles Ortiz, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente de la UPAO. Doctor en Ciencias de la Educación. Posdoctorado en Investigación en Ciencias Sociales. Maestro en Pedagogía Universitaria. Profesor de historia y antropólogo social. Membresía: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana(SHELA), Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana, y Sociedad de Investigación Educativa Peruana. Principales distinciones: Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Trujillo, condecoración con la Orden de Palmas Magisteriales en el grado de Maestro, Orden Honor al Mérito en Grado Eminente (SHELA), Orden Botón de Oro de la Universidad de Los Andes (Venezuela), y por otras instituciones del Perú y del exterior.

Descargas

Publicado

2017-09-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2