Programa de Educación Física basado en la neurociencia y su influencia en mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del nivel secundario de la I. E. San José, distrito La Esperanza, La Libertad, 2016

Autores/as

  • Rosa Isabel Noriega Chávez Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene el propósito de demostrar que la aplicación del programa de educación física basado en la neurociencia influirá en las relaciones interpersonales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa San José del distrito La Esperanza, Trujillo en el año 2016. La población fue de 150 estudiantes y la muestra de 24 estudiantes del 1°E como grupo experimental y 26 estudiantes del 1°D como grupo control.Los procedimientos utilizados fueron los de construcción de cuadros y gráficos y la aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis para probarla. Se determinó que: En el grupo experimental, el 95.8% de los estudiantes obtuvieron un nivel bueno en el postest, el 75% de estudiantes alcanzó un nivel bueno en la dimensión empatía, en la dimensión asertividad y en la dimensión cooperación, en tanto que el 58.3% de ellos obtuvieron un nivel bueno en la dimensión solidaridad; lo cual indica que finalmente existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el postest con los obtenidos en el pretest en el grupo experimental en las relaciones interpersonales de los estudiantes ( p< 0,05 ), como resultado de la aplicación del programa de educación física basado en la neurociencia. Igual situación ocurrió en las dimensiones de las relaciones interpersonales de los estudiantes ( p< 0,05 ).Se concluyó que el programa de educación física basado en la neurociencia influye significativamente en las relaciones interpersonales de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San José del distrito La Esperanza, Trujillo en el año 2016.

Palabras claves: Relaciones interpersonales,neurociencia, Educación Física.

Abstract

The present research work has the purpose of demonstrating that the application of the physical educational programme based on neuroscience will influence the interpersonal relations in the students of the secondary level of the Educational institution “San José†of the district La Esperanza, Trujillo in the year 2016.The population was 150 students and the sample of 24 students from the 1st E as an experimental group and 26 students from the 1st D as a control group to whom the measuring instruments were applied. The procedures used were the construction of charts and graphs and the application of the statistical test of hypothesis testing to test the research hypothesis. It was determined that in the experimental group, 95.8% of the students obtained a good post-test level after applying the educational programme of physical education based on neuroscience, and 75% of students obtained a good level in the dimension of empathy, 75% of them achieved a good level in the dimension of assertiveness in the post-test, 75% of them achieved a good level in the dimension of cooperation in the post-test and 58.3 % of them obtained a good level in the dimension of solidarity in the post-test; which indicates that there is a significant difference between the scores obtained in the post-test and those obtained in the pre-test in the experimental group in the interpersonal relations of the students (p <0.05), as a result of the application of the physical education programme based on neuroscience. The same situation occurred in the dimensions of interpersonal relation ships of students (p <0.05). It was concluded that the physical education programme based on neuroscience significantly influences the interpersonal relation ships of high school students of the San José Educational Institution of La Esperanza, district of Trujillo in 2016.

Keys words: Relation ships, neuroscience, physical education.

Biografía del autor/a

  • Rosa Isabel Noriega Chávez, Universidad Nacional de Trujillo
    Profesora de Educación Física. Docente en la I. E. San José, del distrito de La Esperanza, Trujillo. Maestra en Gestión Educativa y Desarrollo Regional, doctoranda en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.

Descargas

Publicado

2018-02-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Programa de Educación Física basado en la neurociencia y su influencia en mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del nivel secundario de la I. E. San José, distrito La Esperanza, La Libertad, 2016. (2018). PUEBLO CONTINENTE, 28(2), 475-490. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/808

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>