Hábitos de estudio y comprensión lectora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de una universidad privada local, Trujillo-2015
Abstract
Resumen
En la presente investigación se estudia con gran interés la comprensión lectora y los hábitos de estudio, debido a su importancia para el éxito profesional y la adquisición de conocimientos en todas las áreas científicas. El propósito es establecer la relación que existe entre los hábitos de estudio y comprensión lectora de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas 2015-0. Esta investigación es de carácter cuantitativo,no experimental, descriptivo y correlacional. Se consideró como población a todos los alumnos de ambos sexos matriculados en el semestre 2015-0 y que pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas. Mediante el muestreo no probabilístico e intencional se seleccionó a 45 alumnos de ambos sexos, con matrícula en el Ciclo I del semestre 2015-0 de diversas escuelas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Privada Antenor Orrego. Adicionalmente se utilizó como criterio que los alumnos seleccionados tengan asistencia regular a la universidad, se les aplicó dos cuestionarios para medir el nivel de hábitos de estudio y el nivel de comprensión lectora. El resultado encontrado en la presente investigación es que el nivel de hábitos de estudio es “deficitarioâ€en el 51 % de los alumnos, luego el nivel de comprensión lectora es “normal†en el 47 % de los alumnos,y la relación existente entre ellos se calculó a través del coeficiente Tau-c de Kendall, cuyo resultado fue 0.882 con una significancia de 0.043. Existe evidencia suficiente, por ende, para afirmar que hay una relación significativa y buena entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora de manera general; luego los hábitos de estudios de nivel bajo están relacionados con los niveles bajos de comprensión lectora, es decir, esta relación entre las variables es directamente proporcional. Una recomendación es que la universidad implemente programas de motivación para mejorar el nivel de hábitos de estudio.
Palabras clave: Hábitos de estudio, comprensión lectora.
Abstract
In this research we study with great interest reading comprehension, since its importance for professional success is undeniable, as well same habits of studies since it is practised in the acquisition of knowledge in all scientific areas; in this sense is is intended to establish the relation ship between the study habits and reading comprehension of students in first year of the Faculty of Economic Science 2015 - 0.This research is quantitative, not experimental, descriptive and correlational study; was considered population pupils of both sexes enrolled in the 2015-0 half and belonging to the Faculty of Economic Science, by sampling not probabilistic and intentional selecting 45 students of both sexes, with tuition in the first cycle of the semester 2015-0 of different schools of the Faculty of Economic Science of the Universidad Privada Antenor Orrego. Additionally it was used as a criterion, that selected students have regular attendance at the University,applying to two questionn aires to measure the level of study habits and the level of reading comprehension.The results found in this research is that the level of study habits is “deficient†with 51% of the students, then the level of reading comprehension is ‘normal’ with 47% of the students, and the relation ship between them was calculated through the coefficient Tau-c of Kendall, resulting 0.882 with asignificance of 0.043; where it can be concluded that there is sufficient evidence to state that there is a good and meaning ful relation ship between the habits of study and reading comprehension in general; then the study habits of low-level are associated with low levels of reading comprehension,being this relation ship between the variables directly proportional. As recommendation we can suggest to the university the implementation of motivational programmes to improve the level of study habits.
Key words: Study habits, reading comprehension.