CHORNANCAP: HISTORIA, GÉNERO Y ANCESTRALIDAD EN LA CULTURA LAMBAYEQUE
Resumen
Resumen
La arqueología en los últimos años ha generado un inusitado cambio en la percepción que teníamos acerca de la historia de nuestras antiguas culturas; por un lado, los mochicas en la costa norte con una complejidad de monumentos y producción material que revelan el enorme poder de organización de esta sociedad; de otro lado, las tumbas de los importantes personajes de elite excavados en Sipán constituyen sin duda alguna la señal inequívoca de la presencia física de señores de alta investidura que a través de bienes, ornamentos y atuendos revelan el poder y estatus que ostentaron en su tiempo. Sin embargo, luego de los hallazgos de Sipán, hacia la década del 90 del siglo pasado aparecen, gracias a la continuidad del trabajo científico, tumbas de personajes de alto estatus pero sobre todo correspondientes a importantes mujeres conocidas como las sacerdotisas en San José de Moro y la Dama de Cao en el valle Chicama. Estos personajes femeninos incorporaron en el debate académico la presencia de mujeres en el más alto nivel sociopolítico y religioso de la compleja jerarquía de la sociedad mochica en la costa norte del Perú. No obstante, los recientes hallazgos de Chornancap en Lambayeque refuerzan el rol femenino en la historia, pero con la connotación de ancestralidad y divinidad.
Palabras clave: tumba, ancestralidad, ritual, género, poder, religiosidad.
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Abstract
In the last years, archaeology has generated an unused change in our perception about the history of our ancient cultures; on the one hand, Mochicas in the North Coast with a complexity of monuments and material production which reveals the enormous power of the organization of this society; on the other hand, the tombs of the important elite personages excavated at Sipan establish without doubt the unmistakable signal of the physique presence of the highness lords who through their goods, ornaments and apparels reveal their power and status that they flaunted in their time. However, after the discoveries of Sipan, towards 90s decade of the past century and thanks to the continuity of the scientific labour, tombs of high status personages appear, specially corresponding to important women known as the Priestesses in San Jose de Moro and the Dame of Cao in Chicama Valley. These feminine personages incorporated in the academic debate the presence of women on the highest social, political and religious level of the complex hierarchy in Mochica society in the north coast of Peru. Nevertheless, the entombments of Chornancap in Lambayeque reinforce the feminine role in history, but with the connotation of ancestrality and divinity.
Keywords: tomb, ancestrality, ritual, genre, power, religiousness.
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