LOS MARISCADORES Y LOS ORÃGENES DE LA ICONOGRAFÃA ANDINA
Resumen
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En el Arcaico Tardío, antes del uso de la cerámica y de un desarrollo agrícola con regadío, en Huaca Prieta, un sitio del litoral norteño, aparecen muchas imágenes relacionadas con la recolección de mariscos, más que con la pesca, teniendo como soporte físico, sencillos tejidos de algodón, planta que debió ser cultivada en las "tierras vegetales" originadas por los efectos de desertización en los alrededores de los humedales, los que más tarde se convertirían en huachaques, manejados como huertos familiares. A la par, hay imágenes de felinos, águilas pescadoras y "triángulos escalonados".
Las imágenes en los tejidos de su época plantean tres hipótesis: 1a, el sembrío del algodón; 2a, que el tejido era un bien suntuario, con imágenes ordenadas por un canon preestablecido y, 3a, la existencia de una ideología religiosa. En el texto se desarrollan las respuestas a preguntas gravitantes: ¿Por qué representaron mariscos y no peces u otros alimentos importantes? ¿Por qué serían los mariscadores los primeros en desarrollar esa iconografía compleja y trascendente? ¿Porqué los caparazones de dos cangrejos (Platyxanthus orbignyi), hembra y macho (concepto dual), ya tienen el rostro sintetizado del jaguar? En el de la hembra, en la parte correspondiente a la "huevera", tiene una "boca sonriente", asociando así la risa con el fenómeno de dar vida; en cambio, la boca agresiva y con colmillos del jaguar, en el cangrejo macho, representaría la muerte, como fenómenos conjuntos y alternantes. También dualidad. Estos símbolos propios del felino permiten deducir que su prestigio era anterior, para conferir "sacralidad" a los mariscos y a otros seres. En el análisis del campo social se advierte que el grado de desarrollo permitía obtener excedentes para la construcción de "edificios públicos" y que los grandes señores fueran coronados por el símbolo marino de la ola, al igual que el caracol (Conus fergusoni) que lleva en el ápice una ola a manera de corona, idea que se mantuvo en toda la iconografía andina.
Ligados a estos símbolos de mariscos, aparece otro –geométrico– al que hemos denominado "triángulo escalonado", el cual suele duplicarse o cuadruplicarse, configurando la chacana. Pese a la claridad de su imagen en los tejidos, pareciera no haber sido detectada en su valor significativo. En tanto, en uno de los dos mates, las figuras de dos triángulos a los costados de la cabeza del personaje central son claros, pero no se advirtió que era un símbolo del poder de los señores que construyeron los edificios para estudiar y predecir el tiempo.
Palabras clave: mariscadores, iconografía andina.
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Abstract
In the Late Archaic Period, before the use of pottery and the development of agriculture with irrigation, in Huaca Prieta, an archaeological site in Peru’s North Coast, appeared many images related to shellfish gathering on simple cotton textiles, plant that had to be cultivated in dry organic soils near wetlands, which later were transformed in huachaques managed as family orchards. At the same time, images of felines, fish eagles and "stepped triangles" appeared.
The images in textiles conduct to three hypothesis: 1st, cotton cultivation; 2nd, textiles were luxury items, with images ordered by a established canon and, 3rd, existence of a religious ideology. In the text, we answer to important questions: Why did they depict shellfishes and not fishes or other important aliments? Why would shellfish gatherers be the first to develop that complex and significant iconography? Why do the carapaces of two crabs (Platyxanthus orbignyi), female and male (dual concept), have a schematic depiction of a jaguar’s face? In the female, we observe that in the area corresponding to the reproductive organs, there is a "smiling mouth", associating the smile with the phenomenon of giving life. Otherwise, the aggresive mouth and jaguar teeth, in the male crab, would represent death, as complementary and alternate phenomenon. Also duality. These symbols of the feline show that its prestige had emerged previously and its depictions were used to "sacralize" shellfishes and other beings. The level of development allowed to obtain surpluses for public building. Principal lords were crowned with the marine symbol of the wave, as well as the sea snail (Conus fergusoni) carry a wave as a crown, idea that was continued along Andean iconography.
Related to these shellfish symbols, a geometric symbol named "stepped triangle" appeared. When it is duplicated or quadruplicated, it configures the chacana. Despite the clarity of this image in textiles, it seems that its significance has not been detected. Meanwhile, two triangles at the sides of the main personage’s head are clear in one of two gourd vessels, but it was not noticed that they were symbols of power among the lords who erected the buildings for studying and predicting weather and future.
Keywords: shellfish gatherers, Andean iconography.
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